Tirso de molina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tirso de Molina

BIOGRAFÍA:

Fray Gabriel Téllez nace en Madrid en 1572 aunque existen dudas sobre su fecha exacta de nacimiento. Pertenecía a una familia humilde y se comenta que podría ser hijo del Duque de Osuna, lo que explica la duda del año de su nacimiento junto con que se encontraron dos partidas de nacimiento diferentes. Muere en 1648.

Este autor lo situamos entre Lope de Vega yCalderón cronológicamente y de evolución literaria.

Los primeros años los pasó en Madrid has los 21 aproximadamente donde durante todo ese tiempo pudo practicar de la vida teatral de Madrid, por lo tanto su formación fue aún mayor. En 1600 ingresa en el convento de La Merced como novicio, Guadalajara. Comienza la etapa de sus estudios donde llevó a cabo varias carreras referidas a la religión.Entre 1601 y 1603 estudió Artes en Salamanca. Entre 1603 y 1607 estudió filosofía, teología y patrística. En 1608 se ordena sacerdote. Entre 1606 y 1610 inicia su carrera como dramaturgo. En 1611 se instala en Toledo. Entre 1612 y 1626 es el período de esplendor como dramaturgo coincidiendo con el fin de sus estudios. En 1616 tras su paso por Sevilla hasta América conoce las formascostumbristas de esta ciudad. En 1618 ejerce como profesor en Segovia. En 1620 fragua la amistad entre este y Lope al cual dedica la obra “La villana de Villegas”, siendo Tirso defensor del modelo de la tragicomedia de Lope. En 1621 es considerado un período difícil políticamente al estar en el poder el Duque de Olivares, Tirso realiza sátiras sobre la manera de gobernar de este por lo cual sufrepersecuciones en 1625. En 1640 fue desterrado a Cuenca y muere antes de poder regresar a su tierra muriendo en el exilio. En 1625 se publican la primera parte de sus comedias. En 1630 es nombrado cronista general de la orden de la Merced. En 1635 muere Lope y a pesar de su amistad este no participó en el homenaje que realizó Pérez de Montalbán.

SU TEATRO:

Las características principales de sus obrasson:

- Mucha producción, más de 400 obras a parte de sus escritos históricos, misceláneas etc…

- Escribe misceláneas entre las que podemos destacar “Los cigarroles de Toledo” y “Deleitar aprovechando” en 1621.

- Producción muy compleja y estructurada destacando entre ellas las comedias de enredo.

Recursos que utiliza:

- Arriesga en la construcción dramática. Buscasituaciones que causan tensión dramática al mismo tiempo que busca la carcajada superponiendo lo más trágico con lo más cómico.

- Lleva a cabo un gran desarrollo de la acción cómica y utiliza la aparición del gracioso.

- Fuerte psicologismo en sus personajes destacando los caracteres femeninos.

- Los desenlaces los lleva a cabo siguiendo a Lope siendo la mayoría de ellos felices yprecipitados.

- Amplia tensión dramática incorporando todo lo que vive y lo que siente a sus obras y la introducción de polémicas actuales de la sociedad. Tendencia a que los personajes hagan paradas y realicen monólogos sobre el teatro y la forma de entenderlo.

- Atrevimiento lingüístico del autor: agudeza conceptual, metáfora, juego de palabras, amplio registro idiomáticoajustando el habla de los personajes a su estatus social e introducción de elementos groseros.

Según Ruiz Ramón el teatro de Tirso se caracteriza:

• Claridad expositiva

• Fuerte psicología de los personajes.

• Presencia ideológica.

• Agudo ingenio satírico.

• Fuerte sentido realista, costumbrista.

Según Ignacio Arellano el teatro de Tirso se caracteriza:

•Por ser el mayor defensor de la fórmula de Lope así de la defensa de libertad en el tiempo dramático y del arte frente a la naturaleza.

• Perfección de la construcción dramática.

• Capacidad de los personajes de actuar.

• Atmósfera lúdica.

- El burlador de Sevilla –

ANTECEDENTES: legendarios, literario e históricos.

Antecedentes legendarios:

-...
tracking img