Tirso y zorrilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

El universo femenino en El burlador de Sevilla y en Don Juan Tenorio
Ana Morilla Palacios
Lda. en Filología HispánicaDoctoranda de la Universidad de Málagaanamorillapalacios@gmail.com

 

 
Resumen: Los personajes femeninos de los diversos Donjuanes (Ana, Inés, Isabela, Tisbea, Aminta, Rosalba, Bruneta, y otras) han sido estudiadas como contrapunto del burlador. La crítica haconsiderado -y con razón- a todos los seres que rodean a don Juan (familiares, amigos engañados, mujeres burladas, asesinados, esculturas o espectros) como víctimas o herramientas funcionales de la acción, siendo las mujeres símbolos del universo femenino violado [1]. En este estudio me propongo realizar un giro, desplazándome desde don Juan como objeto de estudio hacia su mujeres, en El burlador deSevilla (1630) de Tirso de Molina y Don Juan Tenorio (1844) de José Zorrilla [2]. Palabras clave: Don Juan, Tirso de Molina, José Zorrilla, personajes femeninos
 
I. Las mujeres de don Juan
En Tirso aparecen cinco mujeres burladas: una noble desconocida, Isabela, Tisbea, Ana y Aminta. Se menciona como objeto constante de burlas a las prostitutas y queda en intento el engaño de una tal Beatriz. EnZorrilla tenemos una lista de setenta y dos desconocidas burladas (entre pescadoras y princesas), se burla a doña Ana de Pantoja, doña Inés queda abandonada y aparecen, como novedad, las criadas traidoras que ayudan al galán, Brígida y Lucía.
La Ana de Ulloa del Burlador ha vivido en la corte, en Portugal y en España, por tanto conoce el mundo, no es una novicia como la Inés del Tenorio. Doña Anaes un ir y venir de bodas, primero con don Juan, luego con Octavio y finalmente con Mota. Es una mujer apasionada, al saberse comprometida por su padre no duda en entregarse a su primo, el marqués de la Mota, a quien ama. Y para ello se pone en contacto con él a través de una carta, pero el destino hace que llegue a manos de don Juan. En el Tenorio será don Juan el que escriba su famosa misivadeclarándose a doña Inés, sin embargo en El burlador es Ana la autora de la carta. Ella es una mujer que decide y actúa, aunque la suerte le da la espalda para favorecer a don Juan.
Ana de Ulloa de Tirso es la antecesora de Ana de Pantoja e Inés de Ulloa en Zorrilla. Inés es una novicia inocente, tiene la belleza angelical de la duquesa Isabela del Burlador, fue prometida a don Juan -como Ana deUlloa- y luego destinada al convento por su padre.
Ni Ana de Ulloa ni Inés de Ulloa han sido amantes de don Juan. La primera, descubre al burlador antes de que pueda gozarla, así ella, firme en sus afectos, desea la muerte de éste por haber pretendido burlarla. Inés no puede entregarse a él, aunque ya estaba rendida, puesto que se presentan en la quinta unos inoportunos y vengativos don Gonzalo ydon Luis que impiden a don Juan consumar su conquista, como ella murió de pena ya no estarán juntos hasta el momento de la muerte de Tenorio, pero ahora de forma espiritual.
La burla de las nobles y las plebeyas se diferencia en el modus operandi, la duquesa Isabela y Ana de Pantoja, >ambas de clase alta, son amantes de don Juan por suplantación de personalidad, Tenorio ocupa el lugar de otrohombre, finge ser el caballero que aman, Octavio (Isabela) y Mejía (Ana), así la culpa es sólo de ellas, por error. Más avispada resulta Ana de Ulloa en El burlador, que lo descubre antes. En El burlador esta suplantación con fines amatorios se presenta como un perro muerto [3] habitual en los señoritos calaveras, don Luis también pretendía dárselo a una tal Beatriz y lo cede amistosamente a don Juan,para su perdición, que la burlada finalmente no es esta mujer sino su amada, ironía o venganza del destino. Las plebeyas, Aminta y Tisbea, la aldeana y la pescadora de El burlador, son amantes de un don Juan que no suplanta a otro sino que usa su propia figura y la promesa de matrimonio.
En las nobles es la entrega al amado antes del matrimonio y en las plebeyas la soberbia lo que las hace...
tracking img