Tirso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BURLADOR DE SEVILLA: atribuida a Tirso de Molina

Argumento:
D. Juan se dedica a engañar a las mujeres haciéndose pasar por sus amantes, haciéndoles creer que se casará con ellas y así poder disfrutarlas. En uno de estos lances amorosos, el padre de una de ellas, D. Gonzalo, sale en su defensa y muere en la riña. D. Juan se va desterrado a Lebrija y por el camino ve que hay una boda en elpueblo y allí también hace de las suyas seduciendo y engañando a la novia. Decide no ir a Lebrija y se dirige a Sevilla donde topa con la tumba de D. Gonzalo, y haciéndose el gracioso, le invita esa noche a cenar a su casa. El espectro de D. Gonzalo va a la cita y a su vez, invita a D. Juan a cenar a la noche siguiente en su capilla. Allí, como castigo a sus engaños y fechorías, le da muerte.Personajes principales:
D. Juan: Es una persona cruel y despiadada, orgulloso soberbio y egoísta sólo le importa satisfacer sus deseos, dándole igual las consecuencias que eso conlleva. No tiene principios.Don Juan tiene un temperamento rebelde que se niega a seguir un mínimo de orden en su vida. El mundo de Don Juan es él fuera de ello no existe nada más que su voluntad, su soberbia, y suorgullo, demostrando que los sentimientos de otras personas no valen para él y no le importan
Catalinón: Criado de D. Juan .es cobarde miedoso y sumiso. Le ayuda en todas sus fechorías aunque no está conforme con ellas. Constantemente se lo dice a su amo, aunque éste no le hace caso.
D. Gonzalo: Es valiente lucha para defender a su hija. Luego aparece como espectro de piedra y es el que mata a D.Juan haciendo cumplir la justicia de dios.
Tisbea: Joven moza que salva a Don Juan de las aguas del mar y éste se lo agradece gozándola y deshonrándola.

JORNADAS

Jornada I:
Don Juan, un joven noble español desterrado en Nápoles, tras seducir a la duquesa Isabela, suplantando la identidad de su novio, es descubierto, pero consigue escapar sin ser conocido, con la complicidad de su tío.De regreso a España, el barco en el que viajaba, naufraga, y en las costas de Tarragona, Don Juan vuelve a seducir a una doncella, en este caso, una humilde pescadora llamada Tisbea, bajo promesa de matrimonio. Una vez que ha gozado de ella, la abandona y vuelve a Sevilla.
-Jornada II:
El Rey de Castilla, que ya se ha enterado del incidente ocurrido en Nápoles, pretende aplacar los ánimos de lasvíctimas, casando a la Duquesa con Don Juan, y al Duque Octavio, el novio engañado, con Doña Ana de Ulloa, hija del Comendador de Calatrava.
Estando Don Juan ya en Sevilla, sucede, que Doña Ana, hace llegar un papel a su primo por medio de Don Juan, para que la rapte y la despose; Don Juan, amigo del Marqués, le traiciona y repite el engaño de Nápoles, pero es descubierto por el Comendador. DonJuan lo mata, y consigue hacer aparecer al Marqués como culpable. Acto seguido huye hacia Dos Hermanas, donde tiene lugar una boda de aldeanos, Arminta y Batricio.
-Jornada III:
Con otro engaño Don Juan convence a Batricio de que Arminta es amante del propio Don Juan desde hace tiempo, y bajo promesa de matrimonio y, con la aprobación del padre de Arminta, la seduce y abandona. Entre tanto, laDuquesa Isabela y la pescadora llegan a Sevilla, tras haber descubierto la argucia de Don Juan; el Duque Octavio y el Marqués claman venganza.
El Rey ya ha decidido una solución, pero Don Juan, en Sevilla, sigue haciendo de las suyas: entra en una iglesia, se burla de la Estatua del Comendador ante su sepulcro, y la invita a cenar. La Estatua acepta la invitación y se presenta en la posada,donde requiere a Don Juan que a su vez vaya a cenar a la iglesia. Don Juan acepta el reto y al día siguiente, en vez de asistir a las bodas preparadas por el Rey, cumple su palabra y devuelve la visita al Comendador y éste mata a Don Juan.
.
Métrica:

Redondillas: estrofas de cuatro versos octosílabos con rima consonante abrazada (abba) o cruzada (abab). (Arte menor) 8 a 8 b 8 b 8 a...
tracking img