Tirteo en el alma de sarmiento ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
D. F. SARMIENTO Y JUAN MONTALVO ANTE LA LIBERTAD. IIIª parte.

Por Guillermo R. Gagliardi.


Suscitadores, movilizadores.Cultura fina, sutil, clásica en uno, con un insuperable manejo del idioma.

En el argentino, un mayor descuido, desorden de civilizador en una obra titánica, beligerante. Sin rigor ni método, todochorro prodigioso de intuición, de visión constructiva de la “cosa pública”.

Una gran receptividad en arte y emoción vitales. Sentidor sin igual de lo nacional, genuino difusor de la educación, ánimoconstante de pugna, nobleza de intención siempre.
Doctrinario del progreso cívico. Torrente de ideas activas, de innovaciones para subir el estado político-material-educativo de las mayoríaspopulares.

• Sacerdote de un Nuevo Orden. Sus ojos ven largo, largo. Su Genio, siempre bullente.

Afirma Montalvo que

“genio es inteligencia, conciencia, sabiduría; genio es voluntadincontrastable, tesón invencible, poder irrestricto. El Genio siempre trasmite el misterioso brillo del ‘grandioso atrevimiento’, la ‘fuerza incontrastable’, el ‘ímpetu irresistible. Locura, carácter,visión profunda. Inteligencia Hacedora, valor. ‘Orgullo’…”.

Montalvo y Sarmiento vierten toda su pujante humanidad en la escritura. Anticlericales, pero el Cristianismo ocupa buena y basal parte ensu ideario y su estilo: personajes, sucesos, enseñanzas, metáforas, citas testamentarias. Vivifican la historia coetánea con comparaciones y visiones bíblicas.

Seres de pensamiento heterodoxo,mas de “alma religiosa”, así consideró la Pardo Bazán al natural de Ambato.

Genuinos hijos de su tierra, se enorgullecían de su “salvajismo americano”, su sensibilidad ante todo, su sentimiento.Sentir y querer integran primordialmente su vocabulario.

• Desdeñosos de los engaños sociales, las sofistiquerías de la “civilización”. Siempre prefirieron el aire incontaminado de los paisajes...
tracking img