Tisd

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
FICHA RESUMEN: "Test Interpretación Selectiva de Datos
1. Características generales del test:
2.
-AUTOR: Nicolás Seisdedos Cubero 
-AÑO DE LA EDICIÓN: 1996, Madrid.  
-PROCEDENCIA: Dptº I+ D de TEA Ediciones, S.A. Test de nueva creación. 
  -APLICACIÓN: puede ser individual o colectiva.
-POBLACIÓN DESTINATARIA: destinado para adolescentes y adultos.
-DURACIÓN: la duraciónaproximada para la aplicación del test son 20 o 30 minutos. 

2. Características especificas del test

El TISD evalúa una capacidad mental superior implicada en los aspectos culturales de la inteligencia general
* Este test intenta apreciar en cada ejercicio tres aspectos que el sujeto debe posee para aplicarlos en diferentes actividades: 
-la captación del problema a resolver, 
- la búsquedade la fuente (tabla o grafico) en la que enconar los datos pertinentes y  
- las capacidades verbal y numérica para encontrar la solución correcta. 
* No trata de medir el factor “g” sino uno de sus principales componentes; el de tipo cristalizado o cultural, para diferenciarlo del de tipo fluido o hereditario. 
* Los elementos del TISD incluyen componentes verbales, numéricos y gráficos,la cultura y la actividad humana, escala o profesional. 
* La prueba se presenta en un tríptico con tres hojas y seis páginas: la 1ª para el titulo, las dos siguientes (2ª y 3ª) para la fase de entrenamiento y las otras tres para la prueba efectiva.

3. Fiabilidad y validez

3.1. Fiabilidad:

* Obtención de los coeficientes alfa y de las dos mitades (elementos pares e impares de los40 existentes).
-El coeficiente alfa se apoya en la variabilidad de los elementos y del total de la prueba, y los índices obtenidos en las dos muestras generales han sido, respectivamente, de 0,89 y 0,84; estos índices no son muy elevados, pero satisfactorios en una prueba de tiempo limitado.
-Para aplicar el procedimiento de las dos mitades, en cada sujeto se han obtenido las puntuaciones enlos elementos pares y las puntuaciones en los elementos impares; luego, se ha calculado la correlación de Pearson entre ellas. Finalmente, este índice se ha corregido para un test de longitud doble según la fórmula de Spearman-Brown y el resultado ofrece unos coeficientes de fiabilidad de 0,92 y 0,88 para ambos tiempos de aplicación de las propiedades psicométricas de los componentes del TISD.* En el caso de la aplicación con 30 minutos, el coeficiente obtenido sugiere que, en la muestra y condiciones utilizadas, el 92% de la variabilidad del TISD se debe a la verdadera medida y sólo el 8% a errores aleatorios.

Como resumen, se puede afirmar que los coeficientes obtenidos en el TISD parecen apropiados y satisfactorios en un test de rapidez. Aunque en todos los análisis resulta mejorla aplicación con 30 minutos, ambos tiempos ofrecen resultados discriminativos.

3.2 Validez:

De acuerdo con la intencionalidad general de esta prueba (medida de una capacidad superior de tipo cultural), NO ha sido posible hasta el momento definir y evaluar un criterio objetivo que apunte con claridad este constructo.

-Análisis Factorial:

Las puntuaciones de los casi nueve mil casosde la muestra experimental del TISD a los 40 elementos han sido sometidas a varios análisis factoriales. En estos análisis se han mantenido separadas las dos muestras generales obtenidas con los dos tiempos de aplicación, 30 y 20 minutos.

En caso del TISD con 30 minutos el análisis explica un 36,2% de la varianza total y con 20 minutos explican un 32,2% de la varianza total.
Hay algunoselementos, de los 40 que forman el TISD; que tienen una aportación tan pequeña que no alcanza el valor 0,25 que se ha tomado como nivel para clarificar la presentación de los resultados; es el caso del elemento 2º en el tercer factor de la muestra con 30min, o el caso de los elementos 38º y 40º de la muestra con 20min.
Los resultados sugieren que la dotación aptitudinal exigida en la primera cuarta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tisd
  • Tisd
  • tisd
  • Propiedades psicométricas del test de interpretación selectiva de datos (tisd) para la selección de practicantes y...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS