Tistufilo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• CLASIFICACION DE LOS SINDICATOS
CONFORME A LA CONSTITUCIÓN Y A LA LEY SECUNDARIA (LEY FEDERAL DEL TRABAJO), SOLO HAY DOS CLASES DE SINDICATOS: DE TRABAJADORES Y DE PATRONES.
• LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES PUEDEN SER:
• GREMIALES, LOS FORMADOS POR TRABAJADORES DE UNA MISMA PROFESIÓN, OFICIO O ESPECIALIDAD.
• DE EMPRESA, LOS FORMADOS POR TRABAJADORES QUE PRESTEN SUS SERVICIOS EN UNAMISMA EMPRESA.
• INDUSTRIALES, LOS FORMADOS POR TRABAJADORES QUE PRESTEN SUS SERVICIOS EN DOS O MAS EMPRESAS DE LA MISMA RAMA INDUSTRIAL.
• NACIONALES DE INDUSTRIA, LOS INTEGRADOS POR TRABAJADORES QUE PRESTEN SUS SERVICIOS EN UNA O VARIAS EMPRESAS DE LA MISMA RAMA INDUSTRIAL, INSTALADAS EN DOS O MAS ENTIDADES FEDERATIVAS.
• DE OFICIOS VARIOS, LOS COMPUESTOS POR TRABAJADORES DE DIVERSASPROFESIONES. ESTOS SINDICATOS SOLO PODRAN CONSTITUIRSE CUANDO EL MUNICIPIO DE QUE SE TRATE, EL NUMERO DE TRABAJADORES DE UNA MISMA PROFESIÓN, SEA MENOR DE VEINTE ( ART. 360 )
• LOS SINDICATOS DE PATRONES PUEDEN SER DE DOS CLASES: LOCALES Y NACIONALES.
• LOS SINDICATOS LOCALES SON LOSFORMADOS POR PATRONES DE UNAO VARIAS RAMAS DE ACTIVIDADES
• NACIONALES, LOS FORMADOS POR PATRONES DE UNA O VARIASRAMAS DE ACTIVIDADES DE DISTINTAS ENTIDADES FEDERATIVAS ( ART. 361 )
LOS CENTROS PATRONALES QUEDAN INCLUIDOS EN LA PRIMERA FRACCION Y LA CONFEDERACIÓN PATRONAL DE LA REPUBLICA MEXICANA ( COPARMEX ) EN LA SEGUNDA, Y LA CLASIFICACION DE SINDICATOS LOCALES RESULTA POR EXCLUSIÓN DE LA FRACCION II DEL ARTICULO 361 DE LALEY FEDERAL DEL TRABAJO QUE PRECISA SINDICATOS NACIONALES, LOS CUALES COMPRENDEN UNA OVARIAS RAMAS DE ACTIVIDADES Y ABARCAN DISTINTOS ESTADOS O ENTIDADES FEDERATIVAS.
CABE HACER LA ACLARACIÓN QUE LE ESTRUCTURA SINDICAL DE LOS PATRONES ADQUIERE LA FORMA DE CAMARAS DE COMERCIO O CAMARAS DE INDUSTRIAS, SON DE AFILIACIÓN FORZOSA: LOS COMERCIANTES Y LOS INDUSTRIALES DEBEN ASOCIARSE A LA CAMARA NACIONAL CORRESPONDIENTE, LA CUAL CUENTA CON LAS RESPECTIVAS CAMARAS DE COMERCIO O INDUSTRIALOCALES; DICHA ORGANIZACIÓN CORRESPONDE Y RESPONDE AL INTERES PATRIMONIAL DE LOS PATRONES, EN TANTO QUE EL INTERES DE LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES ES, EN PRIMERA INSTANCIA, MEJORES SALARIOS Y CONDICIONES DE TRABAJO ACORDES A LA CAPACIDAD ECONOMICA DEL PATRON, Y LA CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN SINDICAL.
INTRODUCCION
Desequilibrio entre los factores de producción, derivado del aumento del costo dela vida como causa de la huelga. Por lo que hace a los conceptos de violación en los que sostiene la empresa amparista que la desigualdad económica que pudiera producir un desequilibrio entre los factores de la producción necesariamente tiene que referirse a hechos económicos internos de la empresa y no en el hecho en que la parte huelguista pretende fundar justificación de la huelga o sea en ladevaluación de la moneda nacional, la cual era factor ajeno a la relación laboral y que por ello no le era imputable; al respecto debe decirse que existe inexactitud en tal argumento. La constitución, al referirse a las huelgas, determina que producen cuando tengan por objeto conseguir el equilibrio entre los factores de la producción armonizando los derechos del trabajo con los del capital, lo cuales una declaración general que se encuentra reproducida y reglamentada por la ley federal del trabajo. El Art. 4560 de la ley Federal del Trabajo, en su fracción I, reproduce lo contenido en la Constitución y en las fracciones siguientes del propio precepto, se señalan las diversas formas por las cuales se llega a obtener el equilibrio entre diversos factores de la producción.
En el tituloséptimo, capitulo VI, articulo 426, se reconoce el derecho a los sindicatos de trabajadores o patrones para solicitar a las juntas de conciliación y arbitraje las modificaciones de las condiciones de trabajo, cuando existan circunstancias económicas que lo justifiquen, lo que indica que dentro de las relaciones laborales se dan circunstancias internas o externas que alteran el equilibrio dentro de...
tracking img