TITANIC

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015



Universidad Panamericana Campus Guadalajara
Día de entrega: 23-04-15
Ivette Ochoa Vázquez
ID 0161972
MATERIA: LIDERAZGO
TEMA: TITANIC

Información sobre el caso que me pareció destacable:
El Titanic fue un enorme y lujoso barco de transporte de pasajeros que se hundió al chocar con un iceberg en la noche del 14 al 15 de abril de 1912, cuando realizaba su viaje inaugural deInglaterra a Estados Unidos. La colisión provocó uno de los mayores desastres que se conocen en la historia de la navegación, causando más de 1.500 muertes. En su primer viaje tuvo una ocupación cercana a 2.230, incluidas las 897 personas pertenecientes a la tripulación. Sólo unos 700 individuos sobrevivieron al accidente. La noche del accidente el Titanic estaba navegando a una velocidad demás del doble de lo recomendado para la situación en la que se encontraba el mar en aquellos momentos, a pesar de los avisos de alerta por icebergs que se estaban recibiendo de los barcos colindantes.
La compañía naviera inglesa White Star, propietaria del Titanic, decidió cambiar de estrategia y competir por lujo y comodidad en vez de por rapidez
En los principales medios de la época sehabían publicado frecuentes artículos que hacían referencia a la imposibilidad del hundimiento de la nave debido a que para su construcción se habían empleado las tecnologías más avanzadas de la época.
De hecho, el buque era conocido por la mayoría de la gente con el apodo del insumergible.
El Titanic reunía todos los requisitos de seguridad que imponían las leyes. Inicialmente se diseñóel barco con 64 botes salvavidas, que eran suficientes para todos los pasajeros. Según la ley vigente en el momento, un navío como el Titanic estaba obligado a llevar 16 botes de salvamento. En el mundo de la navegación se sabía que el número de botes salvavidas requeridos por la ley eran insuficientes para evacuar a los pasajeros en caso de accidente.
En total había 1.178 plazas en losbotes y solo se salvaron 701 personas.
El Titanic había recibido algunas críticas en la prensa los meses previos a su viaje inaugural. Se decía que por ser un barco tan grande, su peso no le permitiría alcanzar la velocidad de otros navíos. A estas críticas, el máximo ejecutivo de White Star, Bruce Ismay, había respondido públicamente afirmando que el trayecto inaugural entre el puerto deSouthampton y Nueva York se realizaría en un día menos de lo previsto inicialmente.
Casi toda la tripulación del barco había embarcado dos días antes del viaje, pues previamente a la realización del viaje inaugural estaba previsto efectuar unas pruebas de navegación, pero debido a que las condiciones meteorológicas no eran buenas, se decidió recortar los ensayos y sólo se realizó uncorto recorrido de prueba.
las transmisiones a tierra sólo las podían hacer cuando se encontraban navegando cerca de una estación de radio, como era el caso en el que se encontraba el Titanic la tarde del accidente. Como los radiotelegrafistas eran conscientes de que acabarían perdiendo la posibilidad de enviar más mensajes a tierra, se ocuparon en cuerpo y alma a esa tarea.
Un día antes delhundimiento ,Rappahannock, que al pasar junto al Titanic le advirtió de que había sufrido daños al atravesar la zona de hielo.

Los dos radiotelegrafistas decidían en cada momento y según su criterio lo que tenían que hacer con los avisos que iban llegando (MALA COMUNICION FALTA DE JUICIO)
hasta el mismo día los radiotelegrafistas decidieron pasar esa información al mando y Smith ordenó quese modificara levemente el rumbo hacia el sur, y consultó a Ismay si podía bajar la velocidad actual de 22 nudos, pero éste le dijo que no.(FALTA DE MANDO)
No se sabe si los telegrafistas seguían enviando los mensajes al puente de mando, o si dado el mucho trabajo que tenían y al ver que no se hacía nada con ellos, dejaron de enviarlos a los oficiales
PREGUNTAS
¿Qué decisiones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Titanic
  • Titanic
  • Titanic
  • Titanic
  • TITANIC
  • El Titanic Fue Un
  • titanic
  • EL TITANIC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS