TITANIO EN LA ARQUITECTURA

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN....................................................................................................01
EL TITANIO............................................................................................................02
HISTORIA DEL TITANIO………………………………………………………….........02
EL TITANIO COMO MATERIAL EN LA CONSTRUCCIÓN………………………...03
Museo Guggeheim de Bilbao y otrosejemplos
PROPIEDADES………………………………………………………………………….04
CARACTERÍSTICAS DEL TITANIO…………………………………………………...06
VIDRIO DE TITANIO…………………………………………………………………….07
VENTAJAS Y DESVENTAJAS…………………………………………………………08
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………09
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………………...10
ANEXOS………………………………………………………………………………… 11











Introducción.

El cuarto metalestructural de mayor abundancia en el planeta es el titanio, el cual destaca no por su color gris plata o por encontrarse en óxido y no de manera plenamente pura, sino por algunas características únicas como lo es su peso, ya que es bastante ligero comparado con otros, por ejemplo es 40% más liviano que el acero y además de esto posee una gran resistencia a condiciones extremas tanto físicas comoatmosféricas, elementos por los cuales ha sido utilizado en alta proporción en industrias como la aeronáutica, la médica y la odontológica.
Sin embargo aunque su uso data de décadas anteriores, es en el siglo XXI que surge con un papel protagónico en la arquitectura y construcción; emana como una alternativa a materiales que escasean o se han utilizado numerosas veces en diseños y obras en elpasado, las características mencionadas con anterioridad lo convierten en atractivo para los arquitectos y desde que Frank O. Gehry, a quien se le atribuye el primer uso efectivo del titanio en esta rama, sorprendió al mundo con el espectacular acabado del Museo Guggenheim de Bilbao en 1997, arquitectos de todo el planeta han experimentado con las posibilidades de un metal ideal para plasmar en lapráctica los deseos de su inspiración. Aunque ya en 1982 en la tesis doctoral de José León Paniagua “Estructuras ligeras, campo de aplicación de los nuevos materiales estructurales del diseño arquitectónico” lo encontramos inmerso en su contenido como un ideal para estructuras ligeras.
En la actualidad encontramos obras como el Museo de arte de Denver y la Ópera de Pekín en donde el titanio se hasido utilizado en gran cantidad. En 2004 en Kronoberg, Alemania, se terminó de construir el primer edificio con una fachada completa de titanio.


El titanio.

Es un metal abundante en la naturaleza, de transición de color gris, que en comparación con el acero es mucho más ligero y costoso pero con mucha más resistencia a la corrosión y resistencia mecánica.
No se le encuentra en estadopuro sino en forma de óxidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas. Su utilización en general resalta en proyectos tecnológicos especiales, industria química, así mismo al tener propiedades biocompatibles es factible en la fabricación de prótesis e implantes.

Historia del titanio.

El titanio fue descubierto en 1791 por William Gregor, alanalizar un material que había encontrado. En 1795, el quimico Martín Kalprotz, descubridor del uranio, le dio el nombre de titanio.
Este metal se extrae en primer lugar del rutilo, que es un oxido de titanio, abundante en las arenas costeras. Para ello, el titanio debe someterse antes a un proceso de refinado, para prevenir su reacción con sustancias tales como el nitrógeno, el oxigeno y elhidrogeno.
Es en 1946 cuando el titanio se emplea como metal, cuando William Kroll desarrolla un método para poder producirlo industrialmente. La primera aplicación de este material en la arquitectura fue con la aparición del famoso Museo Guggeheim de Bilbao diseñado por el arquitecto Frank O. Gehry. Se ha convertido desde entonces en un atractivo y potencial metal para los arquitectos y sus obras....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Titanio
  • Titanio
  • Titanio
  • titanio
  • Titanio
  • El titanio
  • Titanio
  • Titanio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS