Titanio

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
Instituto tecnológico de saltillo

[pic]

ING. MECÁNICA

PROPIEDAD DE LOS MATERIALES 2

PRODUCCIÓN, PROPIEDADES

Y USOS DEL TITANIO

M.C. DOLORES GARCÍA

JOSE ORLANDO ACOSTA GARCÍA

09 NOVIEMBRE 2009

SALTILLO, COAHUILA.

TITANIO

El titanio es un elemento químico, de símbolo Ti y número atómico 22. Se trata de un metal de transición de color gris plata. Comparado con elacero, metal con el que compite en aplicaciones técnicas, es mucho más ligero. Tiene alta resistencia a la corrosión y gran resistencia mecánica, pero es mucho más costoso que el acero, lo cual limita su uso Industrial.

Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural más abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales. Nose encuentra en estado puro sino en forma de óxidos, en la escoria de ciertos minerales de hierro y en las cenizas de animales y plantas. Su utilización se ha generalizado con el desarrollo de la tecnología aeroespacial, donde es capaz de soportar las condiciones extremas de frío y calor que se dan en el espacio y en la industria química, por ser resistente al ataque de muchos ácidos; asimismo,este metal tiene propiedades biocompatibles, dado que los tejidos del organismo toleran su presencia, por lo que es factible la fabricación de muchas prótesis e implantes de este metal.

Posee propiedades mecánicas parecidas al acero, tanto puro como en las aleaciones que forma, por tanto compite con el acero en muchas aplicaciones técnicas, especialmente con el acero inoxidable.

El titanio fuedeclarado material estratégico por parte de Estados Unidos durante muchos años. Puede formar aleaciones con otros elementos, tales como hierro, aluminio, vanadio, molibdeno y otros, para producir componentes muy resistentes que son utilizados por la industria aeroespacial, aeronáutica, militar, petroquímica, agroindustrial, automovilística y médica.

PRODUCCIÓN

• Materia prima utilizadapara su obtención.

Las materias primas utilizadas para la obtención del titanio son varias entre ellas se encuentran: La esfena o Titania, la ilmenita, la perowskita, otros minerales: Dióxido de titanio (rutilo, anatosa, brookita).

Fue descubierto por William Gregor en 1791 y redescubierto Martin Heinrich Klaporth en 1795 quien le puso el nombre de titanio (Titanes, Hijos de la Tierra).Como ganga se puede encontrar a la Plagioclasa, el Feldespato potásico, el anfíbol, el Epidoto y Cuarzo

• Forma de extracción y obtención.

En 1887 Nilson y Pettersson prepararon titanio impuro. En1910, Hunter obtuvo el metal puro (99,9) calentando TiCl4 con Sodio en una bomba de acero. Era una curiosidad hasta que en 1938, Kroll desarrollo un procedimiento para la obtención industrial deeste elemento grupo. Se requieren reductores muy fuertes: tras concentrarlo, el mineral se trata primero con Cloro en presencia de Coque para formar TiCl4; El cloruro se reduce pasándolo por Magnesio líquido (800°) en atmósfera de Argón. Es el método empleado actualmente. Para pequeña escala se emplea el método de van Arkel y de Boer que consiste en la purificación cuidadosa de TiI4 que luego sevaporiza y descompone a vacío. El metal se purifica por descomposición de Yoduro y, fundamentalmente, por fusión por zonas, o destilación a vacío. Es muy caro.

• Zonas donde se lo puede localizar.

Las zonas donde se lo puede localizar son: África, Brasil, Canadá, Cordillera Ilmén, Rusia, Noruega, Finlandia, Malasia, Australia, Estados Unidos, Ucrania, Venezuela.

Producción anual,importancia del producto en el país donde se lo extrae.

La extracción de recursos minerales en Noruega es una de las principales actividades del país. Tiene una de las más grandes reservas de titanio lo cual la hace una de las potencias más grandes del mundo.

En Rusia se ha creado un imponente edificio en forma de pez, recubierto de Titanio. El mismo es la atracción del momento en Bilbao y fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titanio
  • Titanio
  • titanio
  • Titanio
  • El titanio
  • Titanio
  • Titanio
  • titanio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS