Titchener y el estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IMEI

ALUMNA: NORMA A. ENCISO HERNANDEZ

PROFESOR: ELIEZER OLMEDO

MATERIA: INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

TEMA: TITCHENER Y EL ESTRUCTURALISMO


FECHA: 06-02-12

TITCHENER Y EL ESTRUCTURALISMO
EDWARD BRADFORF TITCHENER (1867-1927) hizo honor a su maestro Woundt ___ enseñando, escribiendo y dirigiendo investigaciones.Algunos de los planteamientos más avanzados que escribió para sus colegas. “La psicología es la ciencia de la mente”.- “La mente de la cual trata la psicología debe ser una que sea descriptible en términos de hechos observados “.
La física mira al mundo dejando “afuera” al hombre; la psicología describe al mundo como es en la experiencia del hombre: lo mira con el hombre “adentro”.
El mundo dela psicología contiene aspectos, tonos y sentimientos; es el mundo de la oscuridad y la luz, del ruido y del silencio, de lo áspero y de lo suave; su espacio es a veces grande y en ocasiones pequeño, como lo sabe todo aquel que siendo adulto ha vuelto al hogar de su niñez; su tiempo es a veces corto y en ocasiones largo; no tiene invariantes. Contiene también los pensamientos, emociones, recuerdos,imaginaciones, voliciones que uno naturalmente atribuye a la mente…..la mente es simplemente el nombre que incluye todos estos fenómenos.
Titchener, no niega que el físico tenga experiencias, sino que solamente pone énfasis en el hecho bien conocido de que la descripción efectúa el físico de su mundo está realizada en términos vibratorios y moléculas. Lógicamente, podría haber ido más allá yhaber aclarado que el psicólogo también describe su mundo en términos conceptuales.
Titchener, dice que en el mundo físico hay objetos como los cuerpos humanos, con sistemas nerviosos que los organizan en todos únicos, integrados, orgánicos. Los “fenómenos” de la psicología se relacionan con ciertas actividades de estos sistemas nerviosos; por ejemplo, la destrucción de una parte del cerebro estafrecuentemente ligada a la perdida de alguna forma de experiencia, como la visión, las perturbaciones de la experiencia o la falta de experiencias pueden denotar la pérdida de una función cerebral. El “hombre dejado dentro” es, poco más que el sistema nervioso mismo. La psicología podría, incluso, definirse como el estudio de la mente (experiencia, fenómeno) considerada como dependiente delsistema nervioso, pues donde quiera que encontremos experiencias o fenómenos mentales también hallaremos un sistema nervioso. No todos los hechos nerviosos tienen un hecho mental paralelo, pero todo lo mental tiene una contrapartida en lo físico, que sucede el cerebro como resultado de la estimulación de órganos de los sentidos y de los nervios.
Titchener sentía, al igual que Woundt, que el tener laexperiencia estaba muy cerca de observarla, e hizo hincapié en el método de introspección, y nos da una base para distinguir la observación psicológica de la física. Señala que toda observación científica requiere 3 cosas: cierta actitud hacia la propia experiencia, la experiencia misma y un informe adecuado, en palabras de la experiencia. Cuando la actitud es del psicólogo, llamamos introspeccióna la totalidad del proceso de observación (observación introspectiva); cuando es la actitud del físico la que está implicada, llamamos inspección al proceso----o simplemente “observación”.
La afirmación de Titchener sobre el problema de la psicología tiene 3 aspectos:
1. El análisis de los fenómenos mentales en sus elementos. Una descripción de cualquier corte transversal de la experienciaestá destinada a ser un análisis, porque siempre que describimos estamos analizando-----seccionamos el objeto de nuestra observación. Y contesta la pregunta ¿Qué?
2. La síntesis, va de la mano con el análisis pero es más difícil ya que implica el estudio de las conexiones entre los procesos mentales elementales y es el camino a la determinación de las leyes de conexión de estos procesos. Y...
tracking img