Titchener

Páginas: 4 (939 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
1.- CONTEXTUALIZACIÓN.
Corriente Intelectual
Época (Características socioculturales)
Autor y obra
Las aportaciones teóricas más importantes del estructuralismo de Titchener se refieren alanálisis dimensional de las imágenes (imaginativo-sensorial), las sensaciones y los sentimientos. Para Wundt, las dos primeras tienen dos dimensiones básicas: la intensidad y la cualidad, mientras queTitchener la amplia a: intensidad, cualidad, atensidad y protensidad. En cuanto a los sentimientos, Titchener considera que existen dimensiones básicas bipolares: placer-displacer, esfuerzo-relajación yexcitación-calma.
La segunda tarea que va a imponer su enfoque sensacionista a la psicología sería como las sensaciones simples se conectan entre sí para formas percepciones, imágenes, ideas, etc. ysobre todo las complejas en las que había una “conexión” llamado “asociaciones”.
Su tercera tarea va a consistir en explicar el funcionamiento de la mente; en el que dice que la introspección sólo puedeproporcionar una “descripción” de la mente y esto nos explicaría por qué los elementos sensoriales se producen y llegan a conectarse.
Titchener siguió los pasos voluntarista de Wundt y tocó temascomo la psicología de los pueblos y lo redujo a sus aspectos positivistas y atomistas, volviendo a la fisiología. El estructuralismo de Titchener tiene puntos de contacto con el conductismo descriptivode B.F.Skinner.

Resumen: Tema
Argumento
Ideas defendidas por el autor
Para Roback (1952), el artículo seminal de Titchener, definiendo las premisas de su sistema, sería unacontestación a un crítico artículo de Cadwell titulado “Profesor Titchener’s View of the self” (Cadwell, 1898). Mientras que en el segundo sería mas explicito su ataque contra los funcionalistasnorteamericanos; si bien ni Dewey, ni Angell, ni Baldwin, ni ninguno de los funcionalistas es mencionado abiertamente.
En todo caso, esos dos artículos (Titchener, 1898, 1899) definían su propio punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titchener
  • Titchener
  • Edward Titchener
  • Edward Titchener
  • E. B. Titchener
  • titchener
  • Comentario De Texto Sobre Titchener
  • Edward bradford titchener psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS