Titeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ana
Definición 
Hay muchas descripciones de lo que es un títere, pero más o menos todas dicen lo mismo:
* Un muñeco dotado de palabra y de vida, un personaje que tiene autonomía, es un pequeño ser que permite dialogar, con un car´cter propio y una vida independiente. (…)
* Un elemento plástico, especialmente construido para ser un personaje en una acción dramática, manipulado por untiterero que le da voz y movimiento. Pilar Amorós i Paco Paricio – Títeres y Titiriteros, Zaragoza – Mira Ed.2000 pàg.23
* Una marioneta o un títere es una pequeña figura o muñeco que se gobierna de manera que parezca que su movimiento sea autónomo. Se muestra en unos teatrillos llamados retablos. Su movimiento se efectúa con la ayuda de muelles, cuerdas, guantes, alambres, palos y otrosutensilios adaptados a cada tipo de marioneta o títere.
Tipos

Pulsa sobre el nombre de cada tipo de títere para una definición más amplia.
Títere de varilla
Son aquellos cuyo movimiento se consigue articulando los miembros del muñeco y moviéndolos mediante unas varillas.
Muppets
De “Marionetts” y “Puppets” son el tipo de marionetas creadas por Jim Henson y conocidas sobre todo por los programas detelevisión “Sesam Street” y “The Muppets Show”.
Bunraku
Teatro de títeres tradicional de Japón, cuyos orígenes se remontan a la segunda mitad del siglo XVII, y cuyo centro geográfico es la ciudad de Osaka.
Títere de guante
Son aquellos muñecos que se manipulan colocando la mano en su interior.
Marote
Marote o Marotte: Marioneta en la que las manos del muñeco han sido sustituidas por laspropias manos del manipulador o manipuladores.
Pupi
Tipo de títeres de varilla, manejados desde arriba.
Títere de Wayang
También conocido como títere tailandés.
Sombras chinescas
Espectáculo, o parte de él, que consiste en proyectar la silueta de una figurillas en movimiento sobre una pantalla.
Marionetas danzantes en el agua
Su nombre: Mua Roi Muoc, cuya traducción aproximada es: marionetasdanzantes en el agua.
Marioneta de hilo
En la actualidad existen muchos tipos de crucetas y de fijación de los hilos, algunas con nombres concretos: percha checa, percha burma, vertical, horizontal, etc.
Marionetas Kathputli
Las marionetas de Rajasthán, llamadas Kathputli, son accionadas mediante dos únicos hilos, de los cuales, uno va desde la cabeza a la cintura de la marioneta, y el otro deuna mano a otra.
Títere Plano
Suelen ser figuras recortadas en madera o cartón y que son manipuladas con desde abajo con una varilla.
Títere de Dedal
Son pequeñas cabezas que se insertan como un dedal en los dedos de la mano.
Títere sobre mano
Se manejan desde arriba, doblando la muñeca en ángulo recto y apoyando los dedos en la superficie del espacio escénico.
Marionetas de manipulacióndirecta
También llamadas marionetas de manipulación a la vista.
Títere de Peana
Son aquellos que están sujetos a través de una varilla colocada en su parte inferior a un soporte de madera, al cual que se le denomina “peana”.
Marionetas de Viento
Son marionetas -más bien siluetas- de varilla cuyo mecanismo es movido por el viento.
Jinete
Modalidad de marioneta en la que la cabeza del muñecoestá sostenida por la cabeza del actor, mediante una gorra, un casco o una especie de cilindro.
Características
Hablar de títeres implica básicamente, reconocer un inmenso camino compartido por el hombre y el muñeco, que desde la caverna los une y son hasta hoy inseparables.
Podemos decir que existe una memoria colectiva relacionada a esta historia vivida desde los comienzos en compañía de losmuñecos y una historia individual anclada en las emociones más profundas de la infancia; porque es innegable, que aún en la cuna más humilde, un sencillo muñeco de trapo acompaña al niño. Y es así que el títere ha transitado silenciosamente el paso de los años conmoviendo generación tras generación… Por eso hoy, en medio de las grandes comunicaciones vía Internet, nada suplanta este arte...
tracking img