Titeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO PUBLICADO EN “RELIGIÓN Y ESCUELA” EDITORIAL PPC RINCÓN DE ACTIVIDADES almudenafdez@telefonica.net Nº 189. Abril 2005 MODALIDADES DE REPRESENTACIÓN EN LA ERE. EL TEATRO DE TÍTERES.

En el Rincón de febrero (187) abordamos el tema del juego dramático, de los elementos de una dramatización, hicimos algunas sugerencias metodológicas y vimos cómo dramatizar un texto bíblico en Infantil. Enesta ocasión nos centramos en una de las modalidades de representación más adecuadas para Infantil y Primaria: El teatro de títeres.

En este número pretendemos aterrizar con una propuesta práctica y para ello os proporcionamos: • Una plantilla para que confeccionéis un original y sencillo teatro de títeres... • Un texto dramático para representar en la clase de Religión. Modalidades derepresentación para la ERE. ¿A través de qué técnicas o modalidades de representación, podemos plasmar la dramatización de un relato bíblico? Tanto para Infantil como para Primaria serían adecuadas las siguientes modalidades: • La pantomima La pantomima es la representación en la que la palabra se sustituye por gestos y movimientos. La pantomima utiliza como lenguaje teatral el mimo. Este leguaje del mimoes utilizado como expresión artística, no trata solamente de hacer gestos aislados, sino también de transmitir las emociones internas y los sentimientos. 1

• El teatro de sombras. En esta modalidad se utiliza el recurso de la luz y la sombra como forma de expresión. La forma más sencilla de utilizar esta modalidad sería utilizar una pantalla iluminada. Se harían pasar por detrás de ella a lospropios niños o siluetas previamente recortadas y accionadas con una varilla. • El teatro infantil. Con el término Teatro Infantil, nos estamos refiriendo a aquel que es representado para los niños o por los niños. En el caso de que seamos nosotros los que realicemos este tipo de teatro para nuestros alumnos, debemos elegir o crear la obra teniendo en cuenta las características del grupo de niñosa los que nos dirigimos. Podremos elegir entre una amplia gama de textos bíblicos adaptados a su edad, intereses, etc. O también cuentos, narraciones, leyendas etc. con los que poder trabajar algunos valores. La segunda modalidad sería el teatro realizado por los niños, es decir, pensado, escrito, dirigido e interpretado por ellos mismos. El profesor, en este caso, tratará de orientar y encauzarel trabajo de los alumnos. • El teatro de títeres y marionetas. Este teatro es la modalidad representativa que utiliza como medio de representación un recurso plástico: los muñecos. Existen dos tipos de muñecos claramente diferenciados por la forma como se mueven: el títere y la marioneta. El Títere se mueve directamente por medio de las manos. Por ejemplo los muñecos de guiñol. O los que vamos autilizar hoy en este rincón /taller. La Marioneta es el muñeco movido por hilos. El manejo de estos muñecos encierra un mayor grado de dificultad y es más apropiado, por tanto, para alumnos a partir de segundo ciclo de primaria. Para representar el relato de la creación que aquí proponemos con esta modalidad, necesitaremos: teatro, un texto, personajes y decorados. (Podemos ir ampliando estematerial en clase con nuestr@s alumn@s.) También tendremos preparado una lámpara de mesa y un fragmento musical.

2

Cómo construir el teatro de títeres Confeccionamos con cartón duro o cartulina este teatro de títeres siguiendo este orden: a) Nos fijamos bien en el modelo del teatro que vamos a construir. b) Fotocopiamos la plantilla que aparece en la revista. La reproducimos en el material quehemos elegido. El tamaño ideal es el de una cartulina estándar. Podemos reproducirlo a escala o proyectándolo con un retroproyector para dibujarlo ya en dimensiones más grandes sin tener que medir. c) Cortamos y doblamos por donde indica el modelo. d) Nos deben quedar tres piezas separadas, las indicadas en la plantilla como 1, 2 y 3. e) En la pieza azul número 1, sólo tendremos que cortar: - Los...
tracking img