Titeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO HACER UN TITERE

un rapido tuto para hacer un titere..en este caso...de Michael Jackson...la verdad que fue el unico que econtre, pero puedes personalizarcom como tu quieras!!!

La cabeza
Primero hacemos una bola de plastilina y tratamos de darle forma de cabeza humana (Fig. 1). Cuando la tenemos, la cubrimos con papel de periódico humedecido en agua (2), así será más fácil separardespués papel de plastilina. A continuación, cubrimos con 4 ó 5 capas de papel de estraza y cola blanca para madera (3).

1

2

3

Después, dejamos secar bien (un día o más si es necesario). Entonces cortamos la cabeza por la mitad, de forma transversal, para sacar el molde de plastilina. Así obtenemos una parte delantera (parecida a una máscara) y una trasera. En la parte delantera,colocamos a la altura de las orejas un alambre de parte a parte (4). Los dos extremos que sobresalen, los redondeamos para que puedan sujetar los hilos. Después, volvemos a pegar las dos partes con más papel de estraza y cola blanca.

4

Con la cabeza otra vez unida, la cubrimos con resanador de madera, o de otro tipo, y lijamos (5). Después la pintamos de color carne y la maquillamos a nuestrogusto (6). Por último, le agregamos el pelo y colocamos en el cuello un pedazo de madera donde colocaremos una armella para sujetarla al cuerpo (7).

5

6

7

El cuerpo
Para el cuerpo tenemos dos opciones: plastilina o madera. Las dos son sencillas y baratas, pero se recomienda la madera porque le da mayor control a la marioneta por su peso. Además, la realización en plastilina esmucho más lenta porque hay que proceder como en la cabeza, con papel humedecido, varias capas, etc.

Primero nos hacemos con un trozo de madera de 12,5 x 9 x 2 cm. para el torso, y otro de 10 x 5,5 cm. para la cadera. Hacemos un corte para el cuello en el torso (8) y otros dos para las piernas en la cadera (9).

8

9

Ahora preparamos el torso para las articulaciones de brazos y lacabeza. Hacemos un orificio en el hombro y pasamos un alambre formando un ojillo por donde uniremos los brazos (10). Con la cadera, algo muy parecido: hacemos un orificio por el cual introducimos un alambre de lado a lado, donde fijaremos después las piernas (11).

10

11

Las piernas y los brazos

Para las piernas de nuestra marioneta, vamos a cortar de un palo de escoba cuatro trozos de14 cm. de largo cada uno; y para los brazos, otros cuatro de 7 cm. Después les hacemos a todos en las puntas unos cortes diagonales de 45º que permitirán que la articulación se doble bien cuando hagamos la unión (12).

12

La articulación de los brazos

Para unir los brazos yo uso manta. Es una tela barata y resistente y su textura no es muy rígida, por lo que permite un movimiento libre.Primero cortamos un pedazo de tela que cubra toda la circunferencia del brazo y que abarque las dos mitades de los brazos, que tienen que estar dobladas en sus 45º para que la tela permita el movimiento (13). Se clava con tachuelas o mejor con una grapadora para madera.

13

En la parte superior del brazo, la que se une con el cuerpo, colocamos una armella que abrimos con unas pinzas parainsertar el ojillo de alambre que antes hemos preparado en el hombro para unir el brazo (14). Y ya tenemos los brazos unidos al torso.

14

La articulación de las piernas

En la parte de arriba de la pierna (digamos encima de la rodilla), colocamos una armella cerrada de 2,5 cm. de largo (15). En la parte de abajo (debajo de la rodilla) realizamos un corte de 2 x 0,5 cm. (16), dondeintroducimos la armella y la fijamos con un pequeño clavo (16b). Si esta forma de unir las piernas te presenta problemas, se puede hacer como en los brazos, con tela, y también da un buen resultado.

15

16

16b

Ahora vamos a unir las piernas a las caderas, también con manta. En la parte de arriba de las piernas, colocamos un pedazo de manta que cubra toda la circunferencia de la pierna a...
tracking img