titeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTERE IMPROVISABLE DE MANO
TÍTERE EN TODA LA MANO
Se hace con pluma o marcador de agua dibujándonos una carita sobre la mano. Para la boca se puede usar marcador rojo o colorete.


El movimiento se logra abriendo y cerrando el dedo pulgar viéndose como que el títere está hablando.
TÍTERE EN EL DEDO PULGAR
Se hace dibujando la cara en el dedo pulgar. Las mujeres le pueden poner pelo conparte de su propio cabello. En el ejemplo siguiente hemos usado un sombrero con sarape de un llavero para darle otra personalidad



 
TÍTERE DIGITAL
Es sencillo, consta de la cabeza o un pequeño cuerpo que se inserta a uno de los dedos del titiritero. (puede usar el molde mostrado a continuación detenido con un clip)


Sobre estos moldes también podemos pegar recortes de revistas odibujos hechos por nosotros mismos.


Podemos hacerles un pequeño escenario con una caja de cartón, poner un paisaje de fondo con un recorte de alguna revista e inclusive ponerle cortinas a su pequeño escenario usando tela y un alambre duro que las sostenga.


TÍTERE PLANO
Es la representación del personaje hecha sobre una superficie plana, pintada y recortada, que se fija a un palito con elcual se puede mover.



TÍTERE EN BOLSA DE PAPEL






TÍTERE EN GUANTE





TÍTERE DE CARTÓN


 
TÍTERE DE PIES MOVIBLES

En este el títere tiene dos orificios para que introduzcamos dos dedos y podamos moverlos simulando el movimiento de los pies del personaje.


 


Actividad :Elaboración de Títeres
 

Materiales :
Cartulina negra, lápiz grafito, pegamento en barra, tijeras, papel celofán de colores, palos de maqueta, cordeles y remaches.
Descripción:
A los títeres de sombra les puedes dar movimiento, ayudándote de cordeles. De esta forma nuestros personajes tendrán más vida aún.
Luego de mostrar a los niños los diseños previamente elaborados, cada niño tomarálos materiales necesarios, diseñará y elaborará su títere con movimiento.
Las figuras que representen no siempre tienen que ser reales, pueden surgir y ojalá así sea de la invención de los niños. Lo importante es motivarlos a que sus personajes tengan características propias y definidas como por ejemplo: feroces, ridículos, bellos o amables .


 
Es bueno dejar un tiempo al final de laactividad para que los niños manipulen sus títeres y ensayen sus posibilidades con los elementos que les da movimiento.





TÍTERE GUIÑOL
Su animación se logra calzando al muñeco en la mano del titiritero como un guate. Los dedos índice, pulgar y mayor, mueven la cabeza y los brazos respectivamente. Se conoce como guiñol debido a que el personaje francés Guignol fue un títere de guante que sepopularizó rápidamente por toda Europa en el siglo pasado.














TÍTERE CON CABEZA DE MUÑECA

Estos títeres se hacen con una cabezita de plástico y con tela, en las mercerías venden las piezas de plástico con cabeza, las manitas y pies para hacer muñecas, etc. nosotros recomendamos hacer títeres de este tipo y ponerles diferentes vestuarios. En seguida mostramos el molde, laposición que debe llevar la mano, y las posibilidades de movimiento que pueden tener estos títeres.
TÍTERE GUIÑOL DE PELUCHE
No es muy recomendable usar títeres de animales hablando, aunque podemos hacer fábulas con enseñanzas prácticas, o usarlos como apoyo a títeres de forma humana en historias como las de Noé, el hijo pródigo (cerdos), las cien ovejas, etc. Se pueden hacer con monos depeluche a los que se les quita el relleno. 

TÍTERE GUIÑOL GRANDE

En nuestra experiencia son los títeres que han mostrado mayor efectividad en el trabajo, y tienen la posibilidad de hacer todo tipo de historias si se les hace el vestuario adecuado.
* Usan la ropa de los bebés y se pueden vestir de forma llamativa con facilidad.
* Como están construidos con esponja tienen posibilidad de ser...
tracking img