titeres

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
La Metro
Página: B1
Autor: Richard Santa Sánchez

En el 2010, los discapacitados no tendrán escuelas especiales para estudiar

Los padres de niños con discapacidad cognitiva que vivieron el cambio en el modelo de educación para estos niños basado en la ley de inclusión, manifiestan su descontento porque consideran haber perdido.

La inclusión para los discapacitados, estipulada en la ley115 de 1994 del Ministerio de Educación colombiano, contempla que para el 2010 las escuelas públicas especiales para niños con discapacidad deben desaparecer y lo niños ser incluidos en las clases de escuelas regulares, con profesores que tienen que atender a grupos de 35 o 40 alumnos y sin ninguna preparación en educación especial.

Manifiestan Rosa Inés Gómez y Marta Córdoba, dos madres quehan luchado por el bienestar de los niños con discapacidad cognitiva, que la inclusión da buen resultado para los niños con discapacidad física, auditiva o visual. Pero para los niños con discapacidad cognitiva la ley es a sido un paso atrás. Estos niños tienen un proceso de aprendizaje más lento, que puede variar según el grado de la discapacidad. Y un profesor sin tiempo y sin los conocimientosnecesarios para atenderlos, poco pueden hacer por ellos.

Al respecto, Liliana Quinchia, de la Secretaria de Educación de Medellín, manifiesta que es entendible la inconformidad de las madres porque antes contaban con un apoyo integral muy completo en las escuelas y con la aplicación de la ley 115, estos servicios deben ser buscados en las EPS o el sisben y con mucho más compromiso por parte deellos. Afirma que son un sistema educativo y no terapéutico, por lo que la ley no les permite invertir los recursos en otros asuntos.

Disputa - La herencia

Otro de los problemas que manifiestan los padres de los niños con discapacidad cognitiva de la Unidad de Atención al Menor con Retardo de San Cristóbal, es que la escuela fue heredada al desaparecido Seguro Social en los años 70 por unafamilia de apellido Aristizábal, que en el testamento dejo constancia que la donación era para mantener la escuela al servicio de los niños con discapacidad y por eso, la alcaldía no pueden convertir esta finca en la sede de primaria del colegio Presbítero Juan J Escobar.

Además, que la Nueva EPS está evadiendo su responsabilidad con la familia, al dejar que la Alcaldía termine con la funciónpara la cual le fue heredado el terreno. Pero la Secretaria de Educación manifiesta que en la actualidad aún funcionan tres aulas para niños con discapacidad, pero que en el transcurso de este año deben desaparecer para dar cumplimiento a la ley 115.

Las tres aulas existentes para niños con discapacidad cognitiva deben desaparecer en el transcurso de este año.

Cuenta Liliana que la aplicaciónde esta ley contempla un acompañamiento de los niños discapacitados en los colegios y capacitaciones para los docentes, realizados por la unidad de educación de calidad de la Secretaría, que esta integrada por especialistas que mantienen asistencia y vigilancia de estos procesos en las escuelas. Además, deben existir profesores de educación especial de planta en cada colegio, que supervisen elprogreso de los niños.

Agrega que de esta experiencia se esta aprendiendo para mejorar. Que se debe tener en cuenta que los niños no tienen un ritmo de aprendizaje académico igual al de un niño regular y que se enfatiza en los procesos de socialización.

Cuando los niños discapacitados cumplen con primaria, con calificaciones más flexibles de acuerdo a su capacidad, se hace una evaluación dondecontinúan en bachiller o se declaran interdictos y pasan a educación no formal, con talleres pre vocacionales ofrecidos conjuntamente por las Secretarias de Bienestar Social y Educación.

Las madres también tienen muchas críticas a estos talleres. Manifiestan que el principal problema es la continuidad, porque las licitaciones son por 6 meses y el año pasado apenas comenzaron en agosto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titeres
  • El Titere
  • los titeres
  • Titeres
  • TITERES
  • titere
  • titere
  • Titeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS