Titi escalante escultura "la danza"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3040 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La danza (1998)
(María Teresa Escalante)

INTRODUCCIÓN

En este trabajo hemos realizado un análisis escrito sobre la escultura “La danza”, de la serie homenaje a Matisse de la artista plástica Salvadoreña, María Teresa Escalante (Titi Escalante).

El origen de la obra “La danza” viene a partir de la fascinación especial de la artista con la anatomía femenina y las interrelaciones quelogra al fundir esta con animales batraceos como las ranas. Para ella la figura femenina está llena de flácida movilidad sensual y la rana es uno de los animales que mejor representa el movimiento.

Según el curador Jorge Palomo, es difícil clasificar a Escalante en un solo estilo puesto que al igual que su inspiración para esta escultura, Henri Matisse, ella usa técnicas y recursos de diversascorrientes artísticas para plasmar su ingenio en sus creaciones.
La escultura analizada en este trabajo es una mezcla de estilos como los, expresionistas y abstractos, cubistas ya que las ranas son surreales, pero a la vez expresivas, el grueso en la pintura que utiliza Escalante paradecorarlas es expresionista, pero en la escultura es más expresionista con tintes cubistas, es por eso que resulta difícil catalogarla en una corriente específica.
Por lo que a continuación podrán encontrar desde la ficha técnica de la escultura hasta un análisis profundo sobre la interpretación de cada elemento de la misma y la relación que esta guarda con su inspiración, que es la pinturahomónima que Matisse realizó en 1909.

BIOGRAFÍA

María Teresa Escalante nació en San Salvador en 1953. En 1975 comenzo sus estudios de pintura con el maestro Valero Lecha y Roberto Huezo. Tomó clases de pintura en New York con Rodolfo Mishaan, 1984–1985 y de Sumi-E con Motoi Oi, 1986–1988.

En 1983 hizo su primera exposición individual. Incursiona en la rama de la escultura y estudia con LeonidasOstorga, en San Salvador y en el National Academy of Design, New York.

Es fundadora de la Asociación de Artistas Plásticos de El Salvador (ADAPES). Su obra incluye pintura, escultura y litografía, con múltiples exposiciones en El Salvador, Estados Unidos y España. Primer premio en la V Exhibición de Jurado Anual Internacional de Sumi-E del Japan-American Sumi-E Club (New York, 1985) y MenciónHonorífica de la VI versión del mismo Certamen (1988). En 2001 fue incluida en “Realismo contemporáneo” de la Galería Pléyades, en Nicaragua. Y en 2007 lanzó la obra “La danza”, homenaje a Matisse

Su obra forma parte de la Colección del Museo de Arte de El Salvador y de importantes colecciones privadas en El Salvador, México, Estados Unidos y España.
Y definir la corriente artística a la quepertenece la artista resulta trabajo difícil como lo dijimos en la introducción ya que a lo largo de su carrera ha experimentado con diferentes corrientes y movimientos artísticos.
FICHA TECNICA DE LA OBRA

Titulo: La danza

Técnica:

Formato: Escultura

Año de realización: 1998
ANALISIS DENOTATIVO

Al observar por primera vez la escultura de Titi Escalante es fácil estancarnos en laidea de una simple danza, unión o hermandad representada por las figuras que rápidamente asociamos con ranas (o algún tipo de anfibio) tomadas de la mano. O con la de mujeres con extremidades alargadas y sin cabello que juegan a la ronda.

Pero si miramos de cerca esta escultura guarda muchas interpretaciones y sentidos que analizaremos en la parte connotativa de este trabajo.

Cuando hablamossobre el color de la obra, el café nos remite al metal oxidado por el tiempo o quizá por la sal del mar, esto si es que conocemos un poco la colección de la artista que trata sobre creaturas marinas.
Tal vez en vez del metal, el color nos hace pensar en lodo, el lodo de los estanques donde habitan las ranas o los charcos de lodo en invierno sobre los que juegan las niñas y niños de los pueblos...
tracking img