Title

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De Andraca, A.M.
Buenas prácticas para mejorar la educación en América Latina. Santiago de Chile : PREAL, 2003. 268 p.

A partir del año 1998 el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, PREAL, se propuso identificar y difundir iniciativas que contribuyen al mejoramiento educacional en la Región, para lo cual inició un proyecto de cobertura regional tendientea registrar las mejores prácticas en el campo de las reformas educativas y de la aplicación de políticas educacionales. Como resultado de esta iniciativa, surgió la Base de Datos Mejores Prácticas de Política Educacional y Reforma Educativa, presentada en la página web del PREAL e incrementad periódicamente hasta la fecha.
Actualmente está integrada por 119 iniciativas que han sido identificadasa través de la revisión de fuentes secundarias de información, visitas a varios países, permanente revisión de materiales presentados en seminarios y congresos internacionales, así como también la consulta de redes de información cibernética y de diversos bancos de datos sobre experiencias educativas.
Más que un simple listado de experiencias, se trata de ofrecer antecedentes sobre un conjuntode iniciativas que dan cuenta de la dirección de los esfuerzos realizados en los distintos países para mejorar su educación y que muestran buenos resultados o parecen promisorias en la búsqueda de una educación de calidad y equidad. Ellas tienen en común algunas de las siguientes características:
* forman parte de políticas nacionales,
* están destinadas a objetivos de reforma,
*funcionan dentro de estructuras existentes,
* focalizan su acción en sectores vulnerables,
* buscan optimizar el uso de recursos existentes,
* estimulan la responsabilidad de la comunidad por los resultados de la educación
Recogiendo el material acumulado en esta base de datos hasta diciembre de 2002, y actualizando en lo posible la información, el documento pone ahora a disposiciónla descripción sintética de una variedad de programas y proyectos educativos considerados promisorios, implementados en la región en el transcurso de la década de los 90 y algunas iniciadas en los años 80.
Algunos de los proyectos que aquí se presentan son experiencias relativamente recientes y varias de ellas aún no dan cuenta de sus resultados. Otras, más maduras, aportan elementos para formularo perfeccionar políticas, pudiendo replicarse o adaptarse en otros países y contextos. Se ha intentado, de acuerdo a la información disponible, mostrar tanto las bondades como las debilidades de estas iniciativas, ya que varios casos cuentan con estudios y evaluaciones que lo documentan. En todo caso, todas ellas aportan al propósito de dar a conocer experiencias que aciertan en distintos ámbitosy a poner en contacto a sus ejecutores con sus pares, con otros actores de la sociedad y con autoridades del gobierno ocupadas en la reforma del sector.
La lectura de estas experiencias no solo permite ver los programas o proyectos que han ejecutado o están ejecutando gobiernos nacionales y locales por mejorar su educación, sino que da cuenta del trabajo conjunto que estos están realizando,dependiendo del caso, con organizaciones internacionales, universidades y centros de estudios, organizaciones no gubernamentales, empresas y organismos del sector privado, maestros y sus organizaciones, asociaciones de padres y con los estudiantes mismos, demostrando que el mejoramiento de la educación puede y debe ser un desafío compartido y que las soluciones se deben buscar en forma participativa.Da cuenta, también, de que muchos de los desafíos del sector educativo de los últimos decenios, como son, por ejemplo, el aumento de la cobertura y la reducción de las inquietudes en las oportunidades educativas, siguen siendo tareas pendientes en varios países y se requiere impulsar más y mejores programas que permitan superarlos. Para ello constituyen una importante referencia los proyectos...
tracking img