Title

Páginas: 4 (826 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
REGISTROS CONTABLES
CONCEPTO
Los libros o registro de Contabilidad son conjuntos de hojas de una misma estructura gráfica, encuadernadas o no, que lleva el empresario para anotar en ellas lasoperaciones que realiza diariamente, sujetándose a las disposiciones legales y a los principios en que se funda la técnica contable.

FINALIDADES
1- Dejar constancia cronológica de las operacionesrealizadas, de modo tal que al fin de cada ejercicio, el empresario pueda conocer la situación económica real.
2-Vigilar la política comercial adoptada para orientar las actividades económicas de la empresa enforma segura y productiva.
3-Controlar el movimiento de dinero y valores, las cuentas por cobrar y por pagar y las ventas, costos y gastos de explotación y todo otro rubro que contribuya a poner demanifiesto la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa.
4- Documentar los derechos y obligaciones con terceros, pues se considera a los libros de contabilidad elementos de pruebas enlas controversias que pudieren producirse.

CLASES DE REGISTRO
Según el orden en que se efectúan las anotaciones:
a) Registros Cronológicos:
Llamados también Libros preparativos, que registran loshechos contables en el orden en que ellos se presentan en el tiempo, efectuando las anotaciones directamente a partir de los documentos comerciales respaldatorios. Los registros cronológicos típicos sonlos Diarios. Si el volumen de operaciones realizadas por la empresa es reducido, basta con utilizar un solo libro Diario, pero cuando el número de transacciones es considerable, es indispensablerecurrir al empleo de subdiarios para la contabilización de ciertas operaciones de carácter repetitivo (compras, ventas, pagos, cobranzas, etc.), y que luego se resume periódicamente para anotar en elLibro Diario General.
b) Registros Sistemáticos:
Son denominados a su vez Libros elaborativos, que resumen las anotaciones efectuadas en los registros cronológicos o libros preparativos. Estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Title
  • Title
  • Title
  • Title
  • title
  • No title
  • title
  • title

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS