Tito y el caiman

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Rinconete y cortadillo
1. Biografía del autor
Miguel de Cervantes Saavedra
La vida de Miguel de Cervantes (1547-1616) transcurre en un período intermedio entre el Renacimiento (siglo XVI) y la edad que habrá de sucederle, el Barroco (siglo XVII), etapa en la que se inicia la decadencia política y económica del imperio español, y en la que predomina una visión pesimista y desengañada delmundo. El vivir de lleno sinsabores y dificultades estuvo marcado por varios acontecimientos en los que demostró entereza y bondad natural.
• Nació en Alcalá de Henares (Madrid) y durante su infancia residió en diversas ciudades. En 1369 marchó a Roma y viajó por Italia, lo que le permitió conocer la cultura renacentista. En 1371 formó parte como soldado de la armada española, bajo el mandode den Juan de Austria (hermanastro de Felipe II), contra el acoso de lost turcos a las naciones cristianas. En la batalla del golfo griego de Lepanto le hirieron de un arcabuzazo en el pacho, y perdió el movimiento de la mano izquierda.
• Cervantes siguió en Italia, donde se curó de sus heridas. Continuó siendo soldado, pues su minusvalía no le impidió participar en otras expedicionesnavales, En 1575 decide volver a España. En el viaje de regreso, cerca ya de Cataluña, una flotilla turca apresó la galera en la que viajaban el y su hermano. Ambos fueron hechos prisioneros y llevados a Argel. El duro cautiverio de Cervantes duró cinco años. Las únicas posibilidades de conseguir la liberta de eran fugarse (intentó cuatro veces la huida) o pagar cierta cantidad de dinero: con el que pudoreunir a su familia permitió que fuese recatado su hermano. Él tuvo que esperar hasta que unos frailes trinitarios ayudaron a su liberación mediante el pago de quinientos escudos.
• Tras once años de ausencia, Cervantes está de nuevo en España. Creyó que con sus servicios y trabajos podría obtener un cargo que le permitiese ganarse la vida, pero no fue así. Por el tiempo nació su hija Isabelde Saavedra, y en 1584 se casó, en Toledo, con Catalina Palacios. Buscando un medio estable para vivir, fue a Sevilla, donde le sucedieron muchos contratiempos. Desempeñó el cargo de cobrador de impuestos del Estado, viajo por Andalucía y otras zonas de España, fue acusado en varias ocasiones de irregularidades con las cuentas y en 1597 estuvo tres meses en la cárcel de Sevilla.
• En 1604está en Valladolid, ciudad donde Felipe III había trasladado la Corte. En 1605 publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha: la obra obtuvo gran éxito, aunque casi no mejoró la situación económica del autor. Se instaló en Madrid siguiendo a la Corte, y la fama que le proporcionó el Quijote facilitó el que los editores publicasen en los años siguientes gran parte de laobra que había escrito con anterioridad. En 1613 da a luz las Novelas ejemplares y en 1615 las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca presentados, así como la segunda parte del Quijote. Al año siguiente, el 22 de abril de 1616, muere sin haber logrado salir de la pobreza (ese mismo día y año falleció el dramaturgo inglés William Shakespeare).
2. La obra.
• Publicación
Las novelasejemplares se publican en 1613. Son doce novelas divididas en tres grupos:
• El primero contiene “El amante liberal” y ”Las dos doncellas”, de influencia italiana. Son novelas idealistas, en las que los personajes tienen admirables virtudes. El argumento es inverosímil en la mayoría.
• En el segundo encontramos “La gitanilla”, “La española inglesa”, “La fuerza de la sangre”, “El celosoextremeño”, “La ilustre fregona”, y “Casamiento engañoso”. Predomina el análisis psicológico de los personajes, y una descripción más detallada de la realidad, en las que se pretende entretener y desvelar las reacciones de los personajes frente a los hechos.
• “Rinconete y Cortadillo”, “El coloquio de los perros” y “El licenciado vidriera” forman el tercer grupo.
Estas doce historias no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tito y el caiman
  • Tito Y El Caiman
  • caiman
  • Caiman
  • caiman
  • el caiman
  • el caiman
  • El Caiman Que No Se Fue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS