Tito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La republica triunfante
La constitución de 1857 y la promulgación de las leyes de reforma en 1860 parecieron poner fin a las frecuentes guerras que durante la primera mitad del siglo XIXprotagonizaron los grupos liberales y los conservadores. La promulgación de la constitución de 1857 significo la separación de la iglesia y el estado, la adopción de la republica federal como forma degobierno y la instauración de un sistema de garantías individuales. Las leyes de Reforma suprimieron el monopolio educativo de la iglesia y permitieron la nacionalización de los bienes del clero, aunquetambién afectaron a las comunidades indígenas ya que se prohibió que cualquier corporación – incluyendo a los yaquis a los pueblos indios adquiriera o administrara bienes raíces.
Cuando el proyectoliberal de Nación parecía haber triunfado pala los grupos conservadores, hicieron un último intento para instaurar en México la monarquía como forma de gobierno. Apoyado por tropas francesas, elarchiduque Maximiliano de Habsburgo fue instalado como emperador de Méxicoen 1864. Un año antes el 31 de mayo de 1863 el presidente Benito Juárez abandono la capital, llevando consigo, los archivos yel poco dinero con que contaba la Republica. El recorrido lo llevo hasta paso del Norte, hoy ciudad Juárez, Chihuhua.
La aventura de Maximiliano en México termino ante un pelotón de fusilamiento,el 19 de junio de 1864.

El Porfiriato
En esta sala se hablaba de lo que fue el porfiriato que es el gobierno de Porfirio Díaz (1884 a 1910) que fue casi treinta años, durante este periodo, en elpaís hubo mucho sufrimiento por parte de la población mexicana especialmente las personas pobres ya que sufrían de hambre, trabajo y malas condiciones de vida. Por otra parte la economía del paíslogro elevarse ya que Porfirio Díaz trato de hacer que México fuera una potencia teniendo inversiones extranjeras creando grandes vías de ferrocarril y bancos financieros.
En 1910 había en México...
tracking img