Tito

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Antropología lingüística

Folclor chileno

Ramo: antropología

Carrera: publicidad

Sección: 61

Integrantes:

Cristopher Pérez

Sebastian romero

Marco Olate

Antropología lingüística Folclor chileno

La música chilena y en particular nuestro folclor es algo muy propio de nuestra historia, ya que en sus letra picarescas y tambiénalegres hacen que las personas que la oyen se sientan parte de estas historias, las palabras que se usan en esta música por lo general son palabras muy comunes y cercanas a cada uno de los chilenos.
El folclor por lo general es escuchado masivamente en nuestro pais en epoca de las fiestas patrias donde todas las personas hasta incluso los que en todo el año habían escuchado algún tipo de folclorlo escuchan y caen en sus tonos festivos, ya que sus letras aparte de contar parte de la historia de nuestro pais también se dejan llevar por los ritmos musicales.
Existen muchos grupos musicales en chile, uno de los que mas reconocidos son los jaibas los que en sus letras sacan al exterior lo que todos están haciendo pero que nadie reconoce y dejando una especie de mensaje o reflección enlos oyentes, siempre contando historia de vida, esto hace que esta música sea muy cercana a cualquier tipo de persona.

Como olvidar a víctor jara quien se convirtió en un referente de la música reivindicativa y de cantaautor, el en las letra de sus canciones daba a conocer lo que en ese momento ocurría en el pais (el gobierno militar).

La música de los aborígenes

Antes del descubrimiento yconquista de chile, la música chilena era en realidad la música de los pueblos aborígenes, de la cual se conservan solamente algunos fragmentos y nociones. Se sabe que el inglés Charles Wellington Furlong grabó canciones onas y yaganes hacia el año 1907 1908. Eran canciones simples, que imitaban el sonido de los animales y el canto de las aves. Como instrumentos, utilizaban bastones de madera conlos que golpeaban el suelo. Se utilizaban principalmente para ceremonias rituales.

Música mapuche

La música mapuche es la principal música aborigen en la actualidad, al ser la etnia indígena mayoritaria en Chile. La música tradicional mapuche es principalmente religiosa, aunque también existen composiciones amorosas y canciones acerca de la tierra natal, y sus melodías de temple monótono ytriste. Usa instrumentos de percusión como el cultrún de uso exclusivamente ritual, y las cascahuillas (cascabeles). Dos instrumentos característicos son la trutruca, una caña hueca de coligüe con un cuerno en su extremo, y el trompe, que usa la garganta como caja de resonancia. También es muy importante la improvisación, que se hace sobre esquemas melódicos y rítmicos que se han transmitidooralmente de generación en generación. Los mapuche cantan y bailan para honrar a Ngenechén (deidad absoluta), siendo la música la expresión de su fe. Esta música incluye canciones para voces solas, otras acompañadas de instrumentos y música exclusivamente instrumental. Los mapuches tenían canciones especiales para las diferentes actividades de la vida diaria, como por ejemplo, para el trabajo, parahacer dormir a un niño, para enterrar a los muertos, para jugar palin, etc. También tenían ceremonias especiales, donde se unía la danza con la música, como eran el Machitún, el Lepún, ceremonia agraria y el Nguillatún. Actualmente han surgido intentos, tanto de mapuches como de no mapuches, de fusionar esta música, o de desarrollar ésta utilizando técnicas composicionales occidentales y el uso dela tecnología con el empleo de sintetizadores y samplers.

Música folclórica

El baile nacional de Chile es la cueca y sus canciones conforman la mayor parte de la música folclórica nacional. Sin embargo, la música folclórica de Chile va variando de acuerdo a la latitud. Es así como existe música característica del Norte, del Centro, del Sur y de isla de Pascua.
En el norte el folclor está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tito
  • tito
  • el tito
  • tita
  • Tita
  • tito
  • Tito
  • Tito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS