Titulación de soluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

ÍNDICE……………………………………………………………………………………………………………………………………………1
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………………………2
OBJETIVOS………………………………………………………………………………………………………………………………………3
MARCO TEÓRICO……………………………………………………………………………………………………………………………3
FUNDAMENTOS DE LA TÉCNICA……………………………………………………………………………………………………6
MATERIALES Y MÉTODOS………………………………………………………………………………………………………………7
RESULTADOS YDISCUSIÓN……………………………………………………………………………………………………………10
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………………...12
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………………………………………………….12
ANEXO…………………………………………………………………………………………………………………………………………13

PRÁCTICA No.1 TITULACIÓN DE SOLUCIONES

INTRODUCCIÓN

La titulación es una técnica analítica cuantitativa muy antigua, empleada durante décadas por losanalistas químicos, pero que aún tiene vigencia dada su utilidad para determinar la concentración de soluciones y una de sus aplicaciones más importantes es el seguimiento del proceso de neutralización entre ácidos y bases. En la manera usual de experimentación se registra el pH resultante después de agregar volúmenes crecientes de titulante a volumen constante del titulado y con los resultados seconstruyen gráficas típicas denominadas curvas de titulación, de mucho interés en química, donde se registra pH contra volumen agregado de base y, más aún, se aplican técnicas de titulación con pH estático en procesos dinámicos. También, en los laboratorios de análisis químico, es frecuente emplearla para cuantificar iones metálicos con indicadores específicos y titulantes preparados de concentraciónexacta, cuyos procedimientos están estandarizados y no se tienen dudas de su selectividad, precisión y exactitud. (1)
La titulación implica la adición de una solución, denominada titulante, desde una bureta hasta un recipiente que contiene la muestra, denominada analito. Un diagrama del pH de la solución analito como función del volumen del titulante añadido durante una titulación se denomina curvade pH. La forma de la curva de pH es típica de titulaciones en las cuales se agrega un ácido fuerte a una base fuerte. Inicialmente, el pH cae lentamente. Luego, en el punto estequiométrico, se produce un descenso abrupto del pH, cuando pasa por el valor 7. En este punto un indicador cambia de color o un titulador automático responde electrónicamente al cambio súbito de pH, las titulacionessuelen finalizar en este punto. Sin embargo, si se continua la titulación, se encontrará que la caída del pH se hace lenta hacia el valor del ácido a medida que la dilución debida a la solución analito original se vuelve menos importante.
En otras muchas titulaciones, una solución (ya se analito o titulante) contiene un ácido o base débil y la otra solución contiene un ácido o base fuerte. Lasdiferentes curvas de pH que se encuentran experimentalmente para este tipo de soluciones muestran la característica principal que el punto estequiométrico no tiende a pH 7. Es más, aunque el pH cambie de forma razonable repentina cerca del punto estequiométrico, no cambia tan abruptamente como lo hace un una titulación de ácido fuerte con base fuerte. Los ácidos débiles no se titulan normalmente conbases débiles, debido a que el punto estequiométrico es demasiado dificultoso de realizar. (2)
OBJETIVOS

* Conocer la técnica de titulación de soluciones
* Valorar una solución titulante, mediante un estándar primario
* Desarrollar la capacidad analítica para preparar soluciones en el laboratorio
* Llevar un registro detallado de todo lo que se haga, asegurar que las mediciones esténavaladas por el resto del equipo

MARCO TEÓRICO

El pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. El pH indica la concentración de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. Su uso es amplio: se utilizan sobre todo para valoraciones ácido-base en química analítica, y para medir el pH de una disolución, aunque de forma cualitativa. Los más conocidos son el naranja de...
tracking img