Titulación espectrofotométrica de tiosulfato de sodio con yodo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Nº 3

Titulación espectrofotométrica de tiosulfato de sodio con yodo.












D`León Lucas
Medina Franco
Orellana Matías



ObjetivosValorar una solución de S2O3= con solución de I2 detectando el punto final espectrofotométricamente.

Conceptos para discutir

a) Para detectar el punto final de una titulación se puedehacer uso de la volumetría redox, de formación de complejo, de precipitación, ácido-base. También se puede detectar potenciométricamente o hacer uso de la espectrofotometría.
b) Las siguientesgráficas de Absorbancia vs. volumen, muestran cualitativamente algunas de las distintas situaciones que se pueden encontrar para la siguiente reacción:Las gráficas anteriores han sido graficadas mediante rectas, pero generalmente presentan una leve curva en la intersección entre las dos líneas rectas que es el correspondiente al punto final. Espor ello, que para poder determinar de modo gráfico donde se encuentra éste punto, se hace una extrapolación de los segmentos lineales de las curvas de valoración fotométricas.

c) Para elpresente trabajo práctico, se espera que las curvas de titulación sean las
siguientes:
* Titulación de S2O3= con I2:

A

Vol I2 (mL)

* Titulación de I2 con S2O3=:


AVol S2O4= (mL)


d) Para seleccionar la longitud de onda de trabajo, se le toma un espectro completo a cada sustancia implicada en la titulación. Dependiendo de las sustanciasque absorban se va a elegir la longitud de onda más conveniente. Por lo general, se elige aquella a la cual absorba un solo compuesto, debido a que el espectro es más sencillo y nos puede dar elcomportamiento de todo el sistema.
e) Para preparar la solución de I2 es necesario adicionar un exceso de I-. Esto se debe a que el I2 no es muy soluble en agua, por lo que para poder obtener...
tracking img