Titulaci0on de activos en la empresa la positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Dentro del sistema económico nacional las actividades empresariales constituyen fuentes fundamentales para la producción de riqueza y generación de empleo. En la actualidad las empresas dedicadas a estas actividades, tienen la necesidad de obtener capitales para ampliar el marco de sus operaciones, diversificar sus inversiones e incrementar su producción, lo que implica escoger elprocedimiento idóneo de financiamiento para lograr cubrir estas expectativas empresariales. En ese sentido surgen como posibilidades, el recurrir a los recursos propios (aumentos de capital: vía nuevos aportes) o al sistema financiero (préstamos) pero ambos mecanismos "tradicionales" se encuentran condicionados en muchos casos por la falta de liquidez por parte de sus propios accionistas o a losexcesivos costos generados por los elevados interés bancarios.

Obviamente, esta situación que afecta a las empresas obliga a los agentes económicos a buscar novedosos mecanismos de financiamiento tales como "la Titulización de Activos", uno de los más importantes mecanismos de fínanciamiento empresarial, pues permite que las compañías interesadas en mejorar su nivel de liquidez obtengan recursoscon mayor rapidez y a un menor costo en comparación con otras fuentes de financiamiento tradicionales, tales como el crédito bancario o la emisión de obligaciones.

En vista que las condiciones generales del desarrollo social-economico viene variando agresivamente en este proceso denominado globalización, el cual nos conlleva al enfrentamiento entre empresas nacionales y empresas extranjeras(transnacionales), que van a la vanguardia en la producción de bienes y servicios de calidad. Por ello el Contador Público deberá estar atento a los cambios que se suceden en cuanto a formas de financiación e inversión, para seleccionar y sugerir la alternativa óptima a la coyuntura de la empresa; este sentido se justifica y cobra especial importancia la investigación de mecanismo moderno definanciamiento como es la Titulización de Activos.

Con tal motivo he estimado conveniente dividir el trabajo en cuatro capítulos.

I. TITULO:

“El proceso de Titulización de Activos como obtención de financiamiento en la empresa La Positiva S.A. – Arequipa. 2010”..

I FORMULACION DEL PROBLEMA

2 El Problema

a) Declarativo

El proceso deTitulización de Activos como factor determinante en la obtención de financiamiento de la empresa La Positiva S.A. - Arequipa -2010

b) Interrogativo

¿Es el proceso de Titulización de Activos un factor determinante en la obtención de financiamiento de la empresa La Positiva S.A. - Arequipa - 2010?

2.2 Fundamentación del Problema

En economías de libremercado como las que se presenta en nuestra actualidad, las empresas requieren mantener un nivel adecuado de liquidez a efectos de poder realizar todas aquellas actividades que por su naturaleza le son inherentes.
Asimismo, tienen la necesidad de obtener capitales para ampliar el marco de sus operaciones, diversificar sus inversiones e incrementar su producción, lo que implica escoger elprocedimiento idóneo de financiamiento para lograr cubrir estas expectativas empresariales. En este sentido surge como posibilidades el recurrir a los recursos propios (aumentos de capital) o al sistema financiero (préstamos) pero ambos mecanismos se encuentran condicionados en muchos casos por la falta de liquidez por parte de sus accionistas o a los excesivos costos generados por los elevadosintereses bancarios; es por esto que las empresas se encuentran en la necesidad de recurrir a nuevos mecanismos de financiación modernos como es el caso del proceso de Titulización de activos, a través del Mercado de Capitales.

2.3 Justificación del Problema

2.3.1 Actualidad: En un mundo globalizado y competitivo como hoy toda empresa necesita obtener mayor liquidez para...
tracking img