Titulacion acido-base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulación Acido-Base de HCl con Na2CO3

RESUMEN
Se realizo una titulación y respectiva valoración de neutralización, usando un patrón primario y se obtuvieron resultados satisfactorios, ya que mas que encontrar la concentración de nuestra disolución problema se evaluó y conocido todo el procedimiento, así como también se obtuvieron los conocimientos necesarios antes de comenzar a realizarel procedimiento.

Acido: los ácidos son compuestos que aumentan la concentración de iones hidrogeno cuando se disuelve en agua, otra definición seria que es un ion o molécula que acepta pares electrónicos.

Base: las bases son compuestos que aumentan la concentración de un ion hidroxilo cuando se disuelve en agua, otra definición seria que es un ion o molécula dador de pares electrónicos.Existen diferentes tipos de ácidos y bases entre los cuales están los ácidos fuertes, los ácidos débiles, las bases fuertes y las bases débiles.
Son ácidos fuertes y bases fuertes aquellas que en concentraciones ordinarias, prácticamente todas sus moléculas están disociadas.
Los ácidos y bases débiles tienen constantes de ionización pequeñas, de forma que cuando se disuelve con concentracionesordinarias en agua, gran parte de sus moléculas se mantienen sin disociar.

Titulación

Es un método importante para determinar la cantidad de una sustancia presente en solución. Una solución de concentración conocida, llamada solución valorada, se agrega a la solución que se analiza. En el caso ideal la adición se detiene cuando se ha agregado la cantidad de reactivo determinada por laecuación de la reacción. A este punto se llama punto de equivalencia.
Al hablar de titulaciones podemos encontrar diferentes tipos y las cuales hacen uso de diferentes métodos como son los volumétricos y gravimétricos.

Las valoraciones se clasifican por el tipo de objeto analizar:

Valoraciones ácido-base: basadas en la reacción de neutralización entre el analito y una disolución acido o baseque sirve de referencia. Para determinar el punto final, usan un indicador de pH, un pH-metro o un medidor de conductancia.

Valoraciones Redox: basadas en la reacción REDOX entre el analito y una disolución oxidante o reductora que sirve de referencia. Para determinar el punto final, usan un potenciómetro o un indicador redox.

Valoraciones de Formación de Complejos o Complexiometrías:basadas en la reacción de formación de un complejo entre el analito y la sustancia valorante. El agente quelante EDTA es muy usado para titular iones metálicos en disolución. Estas valoraciones generalmente requieren de indicadores especializados que forman complejos más débiles con el analito. In ejemplo es negro de edicromo para valoraciones de iones calcio, magnesio y cobre.

Valoraciones dePrecipitación: basadas en las reacciones de precipitación, regularmente usando el método de la gravimetría para obtener una nueva concentración.
Al enfocarse a la valoración a estudiar, las valoraciones por neutralización dependen de una reacción química entre el analito y un reactivo patrón. El punto de equivalencia química se detecta por medio de un indicador o un método instrumental.
Unreactivo llamado valorante o titulador de volumen y concentración conocida (también es llamada solución estándar o solución patrón) se utiliza para que reaccione una solución de analito de concentración desconocida.

Disolución patrón

Las disoluciones patrón que se usan en las valoraciones de neutralización son ácidos o bases fuertes, ya que estas sustancias reaccionan completamente con elanalito y por lo tanto proporcionan puntos finales mas definidos. Se preparan diluyendo las formas concentradas de los ácidos clorhídrico, perclórico o sulfúrico. Las disoluciones patrón de bases se preparan por lo general a partir de hidróxidos, potasio y en ocasiones bario.

También tenemos al Patrón primario que es la sustancia con alto grado de pureza conocido que experimenta una reacción...
tracking img