Titulacion acido-base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Campo 1

LABORATORIO DE CIENCIA BÁSICA II

Informe Experimental
“Determinación de la concentración de disoluciones ácidas o básicas a partir de reactivos valorantes estandarizados” experimento numero 5.

Chevanier Brito Lizette
Escamilla Rico Juan Manuel
Lagunes Jimenez Karla
Vega Guerrero VíctorAlejandro

Profa. Marina Morales Galicia
Grupo 2201
Contenido
* Problema
* Objetivo general
* Objetivos particulares
* Marco teórico
* Hipótesis
* Sujeto de estudio
* Material
* Procedimiento
* Resultados
* Análisis de resultados y conclusiones
* Bibliografía
* Anexos
* Cálculos para la preparación de disoluciones
* Hojas deseguridad
* Diagrama ecológico.









PROBLEMA
Determinar experimentalmente la concentración de disoluciones de reactivos analíticos (fuertes y débiles) a partir de una disolución valorante estandarizada.

OBJETIVO GENERAL
Valorar disoluciones de reactivos analíticos ácidos o básicos de concentración desconocida (fuertes y débiles) para establecer su comportamientoexperimental.

OBJETIVOS PARTICULARES
a) Llevar a peso constante un pesafiltros.
b) Llevar a peso constante un reactivo patrón primario.
c) Preparar una disolución patrón primario ácido base.
d) Estandarizar una disolución reactivo valorante con la disolución patrón primario.
e) Valorar la disolución ácida o básica de concentración desconocida con la disolución valorante estandarizada.f) Reportar los resultados con base en los análisis gravimétricos y estequiométricos correspondientes.

MARCO TEORICO
Ácidos y bases de Arrhenius
Arrhenius propuso que ciertas sustancias, al ponerse en contacto con el agua, forman iones positivos y negativos que pueden conducir la corriente eléctrica. En el caso de una sustancia hipotética AB, lo que ocurre es:AB(s) + H2O(l) A+(ac) + B-(ac)
Arrhenius recibio el premio Nobel en 1903 de quimica por esta teoria. Previamente Michael Faraday habia llamado electrolitos a las sustancias que eran capaces de conducir la electricidad y alas qe no, no-electrolitos. Asi pues, ácidos y bases son electrolitos. Unos son fuertes pues se disocian completamente para formariones, y otros son debiles porque solo se disocian parcialmente, cuestion que analizaremos en las siguientes teorias prouestas por Lewis y Bronsted-Lowry.
La clasificacion de Arrhenius para ácidos y bases se limita a reacciones que se llevan a cabo en agua.
Según Arrhenius, un acido es cualquier sustancia capaz de ionizarse cediendo un proton, H+, y una base es aquella que se ioniza cediendoun hidroxilo, OH-.
Según arrhenius, la reaccion de nutralizacion entre un ácido y una base da lugar a una sal y agua (el H+ que libera el ácido se une al OH- de la base para formar agua). Estos son algunos ejemplos de neutralizaciones:
HCl + NaOH NaCl + H2O
H2SO4 + Mg(OH)2 MgSO4 + 2H2O
Los productos de estas reacciones no generan iones H+,caracteristicos de los ácidos, ni iones OH-, de las bases. Por tanto han desaparecido las propiedades acidas y básicas de las disoluciones iniciales lo que llevo a Arrhenius a afirmar que los iones hidrogeno son los que producen las propiedades acidas y los hidroxilo, los que dan las propiedades básicas.

Ácidos y bases de Bronsted-Lowry
La definición de Brønsted-Lowry, formuladaindependientemente por sus dos autores Johannes Nicolaus Brønsted y Martin Lowry en 1923, se basa en la idea de la protonación de las bases a través de la deprotonación de los ácidos, es decir, la capacidad de los ácidos de "donar" iones hidrógeno (H+) a las bases, quienes a su vez, los "aceptan".[] A diferencia de la definición de Arrhenius, la definición de Brønsted-Lowry no se refiere a la formación de sal...
tracking img