Titulacion de compuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quimica General II
Guia De Trabajos Practicos

“Determinación de la constante de disociación
De un ácido débil”

. Integrantes : Daria Carreño
Leslie Figueroa G.Jocelyne Inostroza F.
Alexandra Martinez C.

Profesor: Rodolfo Peña
VicenteCastro

Fecha de entrega: 13 de diciembre 2011

Índice

Contenido Página

Objetivos y marco teórico …………………………………………………………

Procedimiento experimental……………………………………………………...

Resultados …………………………………………………………………………

Conclusióny discusión…………………………………………………………....

Bibliografía……………………………………………………………………….....

Introducción

En el presente experimento usaremos acido y base para encontrar la constante de disociación y luego medir el pH de dicha solucion, se buscara por el metodo ensayo/error al punto visual de disociación de la base en el acido, en el que debe adorptar un color rosado palido que nos indicara lacantidad justa de base que se debe utilizar para lograr un equilibrio entre ambas constantes.

Objetivos:

-Determinar experimentalmente la constante de equilibrio (ka), de la disociación del acido acético, a través de una semititulación de una solución del ácido con una solución estandarizada de hidróxido de sodio.

- Determinar la concentración de ión de hidrogeno para cada volumen de baseagregado a partir de un sensor de pH.

Marco Teórico

La acidez y la basicidad son dos formas contrapuestas de comportamiento químico que históricamente han atraído la atención de los químicos. Se sabe desde hace mucho tiempo que el vinagre, el jugo de limón y muchos alimentos tienen sabor ácido, pero no fue hasta principios del siglo XX que se descubrió por que estas sustancias teníanesta propiedad tan particular.

Un poco de historia

Hacia 1830 ya era evidente para los químicos que los ácidos eran sustancias que contenían en su estructura el elemento hidrógeno, sin embargo, no todas las sustancias que contenían este elemento eran ácidos. No fue hasta la década de 1880-1890 en la que el químico Svante Arrhenius, trabajando en su teoría sobre electrolitos, propuso laprimera teoría sobre los ácidos y las bases.

Para Arrhenius un ácido es una sustancia que al disolverse en agua se disocia y libera iones de H.

| HXBy x H+(ac) + y B X –(ac) |

Y una base es una sustancia que al disolverse en solución acuosa genera iones de OH

|M (OH)Y M Y+(ac) + Y OH-(ac)|

Las nociones de ácido y base de Arrhenius, sin ser falsas, poseen una validez limitada. Los conceptos actuales debidos a Johannes Bronsted y Thomas Lowry amplían dichas nociones y contienen a aquellas como un caso particular.

La teoría de Bronsted y Lowry define a los ácidos como una sustancia capaz de ceder uno o más protones a cualquier otra sustancia y una base comoa una sustancia que puede aceptar uno o más protones. Por lo tanto, una sustancia tiene un comportamiento de ácido si existe una base capaz de aceptar uno o más protones y viceversa. Pero esta teoría no menciona ningún medio en particular.

También podemos reconocer ácidos débiles, los cuales se ionizan en forma limitada en el agua .La ecuación que representa esta disociación se puede...
tracking img