TITULACION DE UN ACIDO FUERTE CON UNA BASE FUERTE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto








LABORATORIO N° 3 QUIMICA GENERAL Y ORGÁNICA
QUI002 SECCION 701, ENFERMERÍA
TITULACION DE UN ACIDO FUERTE CON UNA BASE FUERTE
   INTRODUCCIÓN
 La naturaleza de las sustancias es una de los temas más estudiados por la química, ya que de acuerdo a ésta, están determinados los tipos de reacciones que se presentan de acuerdo a los reactivos en un proceso.
La titulación es unmétodo para determinar la cantidad de una sustancia presente en solución. Una solución de concentración conocida, llamada solución valorada, se agrega con una bureta a la solución que se analiza. En el caso ideal, la adición se detiene cuando se ha agregado la cantidad de reactivo determinada en función de un cambio de coloración en el caso de utilizar un indicador interno, y especificada porla siguiente ecuación de la titulación.
NA VA = NB VB
A este punto se le llama punto de equivalencia (Umland, 2000, p.139).
En términos generales la reacción entre cantidades equivalentes de ácidos y bases se llama neutralización o reacción de neutralización, la característica de una reacción de neutralización es siempre la combinación de hidrogeniones que proceden del ácido, con hidroxilionesprocedentes de la base para dar moléculas de agua sin disociar, con liberación de energía calorífica como calor de neutralización y formación de una sal.
En una expresión como la siguiente expresión:
Ácido   +  Base  →  Sal   +   Agua
Así pues, la titulación es un proceso en el cual la solución estándar (del patrón primario) se combina con una solución de concentración desconocida para determinar dichaconcentración, la curva de titulación es la gráfica que indica como el pH de la solución cambia durante el transcurso de la misma (el pH se gráfica contra el volumen de base o ácido agregado).
Entonces podría entenderse como final de la titulación al momento en que el pH llegase a 7, sin embargo, esto está en funciónde la “fuerza” del ácido o la base que se están titulando.
Así cuando laneutralización se produce entre un ácido fuerte y una base fuerte. El pH en el punto de equivalencia es 7 ya que todos los iones han sido neutralizados.


PARTE EXPERIMENTAL.

Objetivos:
1.- Estandarización de una solución de NaOH haciendo uso de un patrón primario.
2.- Realizar una titulación potenciometrica
3.- Obtener la gráfica de la curva de titulación. Identificar algunas zonas de la curva.Materiales:
Para la realización del experimento realizado utilizamos los materiales señalados a continuación:
1)Vasos precipitados
2) Agua destilada.
3) Un matraz de aforo de 250 mL
4) Balanza analítica
5) Matraz Erlenmeyer.
6) Indicador acido-base fenolftaleína.
7) Bureta
8) Papel blanco.
9) Medidor de pH
10) tampones
11) Pipeta total

Tambiénutilizamos la base NaOH, la salKHP y HCL, todo eso suministrado por nuestros profesores.



EXPERIMENTO.

Nuestro laboratorio del día martes 22 fue dividido en tres experimentos diferentes
Experimento 1: Preparación de la solución de NaOH
En primer experimento consistió básicamente en preparar nuestra solución de NaOH, para esto debimos calcular cuántos gramos de NaOH debíamos masar para eso hicimos la siguienterelación:
X -------------250mL
0,1 NaOH------1000mL
X= 0,0250 M
g= n x MM
g= 0,0250 mol x 40 g/mol
g= 1 gr.
Entonces masamos 1gr de NaOH en la balanza analítica y lo disolvimos en el vaso precipitado con agua destilada, luego lo transferimos al matraz de aforo y agregamos agua destilada hasta completar los 250 mL, lo tapamos y agitamos nuevamente.

Experimento 2: Estandarización de lasolución de NaOH
Para esta estandarización ocupados como factor primario Hidrogenoftalato de potasio (KC8H5O4), su abreviación es KHP. En la balanza pesamos 0.3063 gr de KHP y luego la disolvimos en 5.0 ml de agua destilada en el matraz de erlenmeyer .Luego de que la sal estuviera disuelta verificamos de las paredes del matraz estuvieran libres de este compuestos para eso agregamos un poco más de...
tracking img