Titulacion redox con permanganato de postasio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volumetría Redox.

1. Introducción.
Las volumetrías redox utilizan reacción de óxido – reducción entre reactivo y analito. Los analitos reductores se titulan con una solución de un reactivooxidante de concentración perfectamente conocida; los roles se invierten en el caso de analitos oxidantes. Como en toda determinación volumétrica es necesario que la estequiometría de la reacción estéperfectamente establecida, que la reacción sea rápida, y que se cuente con los medios para generar un punto final tan cercano al punto equivalente como sea posible.

2. Permanganato de Potasio.
Lassoluciones de permanganato de potasio, corresponden a soluciones altamente oxidantes. La semireacción de oxidación es:
MnO4- + 8H+ + 5e-  Mn2+ + 4H2O Eº = 1.51v
Esta semireacción tienelugar únicamente en soluciones de ácidos fuertes 0.1M. En medio menos ácido, los productos pueden ser Mn(III), MN(IV) o Mn(VI), dependiendo de las condiciones de la reacción.
Las soluciones depermanganato se descomponen lentamente y en ocasiones es necesario volver a estandarizarlas.
Las soluciones de permanganato de potasio se utilizan más comúnmente que otras, debido al color que poseenestas, el cual es tan intenso que puede servir como indicador en las titulaciones. Además otra razón de su popularidad es su bajo costo.

3. Puntos finales.
Una propiedad que hace muy útil a lasolución de permanganato de potasio es su color púrpura intenso, que es suficientemente para servir de indicador en la mayoría de las titulaciones. Cantidades tan pequeñas como 0.01 a 0.02 mL de una solución0.02 M le dan color perceptible a 100 mL de agua. Si la solución de permanganato está muy diluida, se puede emplear ácido difenilamino sulfónico o el complejo 1,10 – fenantrolina de hierro (II), paratener un punto final más nítido.
El punto final con el permanganato no es permanente, ya que, el exceso de iones permanganato reacciona lentamente con las concentraciones relativamente grandes de...
tracking img