Titulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde los primeros tiempos de la ciencia, los químicos en su afán de ordenar sus conocimientos acerca de la materia y poner de relieve las semejanzas y contrastes en el comportamiento de las diferentes sustancias que manejaban, clasificaron a los compuestos inorgánicos (únicos conocidos por entonces) en tres grandes grupos: ácidos, bases y sales. En un principio, la clasificaciónde las sustancias como ácidos o bases se basó en la observación de una serie de propiedades comunes que presentaban las disoluciones acuosas.
Las reacciones ácido- base son reacciones de equilibrio homogéneo (neutralización) entre los iones, que se producen al estar en contacto un ácido con una base obteniéndose una sal más agua. Durante las operaciones rutinarias en el laboratorio así como en lade los análisis volumétricos son prácticamente mayor los problemas relacionados con la estequiometria, una de ellas es la normalidad que se define como el número de equivalentes de soluto por litro de solución.
La normalidad es útil porque el equivalente se obtiene de manera que un equivalente de un agente oxidante reaccione con un equivalente de un agente reductor, un mol de electronesadquiridos y un mol de electrones perdidos, de manera semejante. Un equivalente de un ácido neutraliza completa y precisamente un equivalente de una base, puesto que un mol H+ reaccionará con un mol de OH-.
Esto significa que al mezclar volúmenes iguales de soluciones que tienen la misma normalidad llevara a una reacción completa entre sus solutos, un litro de ácido 1N neutralizará completamente unlitro de base 1N porque un equivalente de ácido reaccionara con un equivalente de base. Esta reacción se utiliza para averiguar la cantidad de ácido que posee una disolución a partir de una cantidad de base conocida, o viceversa.

REACCIONES DE NEUTRALIZACIÓN
OBJETIVOS:
* Preparar soluciones por titulación o valoración
* Determinar la concentración de algunas soluciones por medio de latitulación
* Conocer cuáles de los ácidos y bases son fuertes y débiles.
FUNDAMENTO TEORICO
En Química, titular o valorar significa averiguar la concentración de una solución. Se puede titular todas las sustancias con el uso de un reactivo específico, sin embargo la más conocida es la titulación ácido-base.
Valoración: También denominada titulación, es la operación de agregar la soluciónvalorada a otra hasta que la reacción sea cuantitativa (hasta el punto final), o sea hasta que las dos sustancias estén presentes en cantidades exactamente equivalentes (punto de equivalencia).
Si se desea titular una solución básica se debe emplear una solución ácida de concentración conocida llamada solución estándar (el titulante) e igual, si se desea titular una solución ácida debe emplearse unasolución básica estándar (el titulante). En cualquiera de los casos se utiliza un indicador apropiado, de tal modo que el pH en el punto de equivalencia este comprendido dentro del intervalo de pH para el viraje del indicador. Así por ejemplo, si el pH en el punto de equivalencia es 9.2, el indicador apropiado será la fenolftaleína cuyo intervalo de pH es 8.3 – 10.0 (8.3 < 9.2 < 10); si elpH en el punto de equivalencia es 5.5 el indicador apropiado será rojo de metilo cuyo intervalo de pH es 4.2 – 6.3 (4.2 < 5.5 < 6.3).
Como ejemplo ilustrativo podemos ver la titulación de una solución de un acido débil, CH3COOH, cuyo volumen medido es 50ml y se desea conocer su concentración. La solución estándar o titulante es de NaOH 0,1M. El indicador elegido es la fenolftaleína.
En elpunto de equivalencia completa, los números de equivalentes-gramos de un ácido y una base son iguales por lo tanto debe cumplirse que:
NAVA=NBVB
Donde NA y NB es la normalidad de la solución ácida y de la solución básica, respectivamente; y VA y VB sus volúmenes correspondientes.

ÁCIDOS Y BASES DÉBILES
Los ácidos y bases débiles están ionizados parcialmente en solución acuosa diluida,...
tracking img