Titulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problema.
Determinar experimentalmente la acidez o basicidad de un producto comercial, volumétricamente, utilizando una disolución estandarizada con un patrón primario.
Introducción.
En este trabajo se presenta el panorama para la posterior experimentación, en que se llevará a cabo el análisis volumétrico de un producto comercial. En este experimento se utilizará acido cítrico, el cual es unasustancia antioxidante y se encuentra en muchas frutas, como la naranja y el limón.
Esta sustancia juega un papel importante en ciertas reacciones químicas que ocurren dentro del cuerpo humano.
A partir de esta experimentación se determinará cuál es el contenido de acido cítrico en una muestra de un producto comercial, la cual se tratará para su posterior titulación.
Para llevar a cabo estatitulación se echará mano de una solución previamente estandarizada de Hidróxido de Sodio con ftalato ácido de potasio.
Después de la titulación, y con los datos recopilados se hará el cálculo, primero, de la concentración real de la disolución de hidróxido de sodio; posteriormente, con esta disolución se buscará conocer la concentración del ácido cítrico.
Finalmente se harán los cálculos paradeterminar el porcentaje de acido cítrico contenido realmente en el producto comercial.

Marco teórico.
Una titulación es un método de análisis volumétrico que sirve para que, a partir de una disolución de concentración conocida, se pueda conocer la concentración de otra disolución de concentración desconocida. Este método requiere de una reacción estequiométrica definida. Existen distintos tiposde titulación: de precipitación, de neutralización, redox, entre otras; así como distintos métodos para determinar el punto final en una reacción, como el uso de indicadores de pH o eléctricamente.
Una titulación por colorimetría se lleva a cabo utilizando un indicador colorido en una disolución (titulado) a la que se le agregará otra disolución (titulante), con lo que se espera que cambie elcolor que le haya proporcionado el indicador a la disolución.
Para llevar a cabo una buena determinación, se debe usar un indicador de pH acorde al comportamiento de la reacción y al tipo de titulación que se presente, si es con ácidos y bases fuertes se deberá elegir un indicador cuyo rango de vire esté entre 5 y 9, ya que el punto final se alcanza, teóricamente en 7 (Tabla 1).
En una titulaciónde acido débil con una base fuerte, el punto de equivalencia se alcanzará aproximadamente entre 8-8.5; lo cual ocurre regularmente con ácidos monopróticos.
Para llevar a cabo la titulación a partir de un patrón secundario, se deben tomar ciertas consideraciones:
* La disolución del patrón secundario debe estar previamente estandarizada.
* Para estandarizar la disolución se debe usar unpatrón primario adecuado.
Un patrón primario es una sustancia que cumple con las siguientes características:
* Debe hallarse en forma pura totalmente, o en un 99.5% mínimo.
* Debe ser estable y fácil de secar. No debe ser higroscópico.
* Debe tener un peso equivalente razonablemente elevado, para así reducir los errores en el pesado de la muestra.
* Debe reaccionar fácil, rápida yestequiométricamente con la sustancia a estandarizar.
* Debe ser fácil de conseguir, y, por consiguiente, barato.
Para preparar una disolución con un patrón primario se deben llevar a cabo ciertas tareas para así tener la certeza de que se está utilizando un reactivo sin alteración alguna. Una de ellas es el secado del patrón primario, el cual consiste en utilizar un pesafiltros, el cual debellevarse a peso constante con ayuda de una mufla; después se pesa la cantidad de reactivo a utilizar dentro de este y se mete al desecador. Después de cierto tiempo se saca el pesafiltros del desecador y se utiliza el reactivo que fue pesado para preparar la disolución.
Para la estandarización de la disolución hecha a partir del patrón secundario se colocan alícuotas de esta disolución en...
tracking img