Titulaciones de precipitaciones

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
ufeff




TITULACIONES DE PRECIPITACIÓN.
Informe de laboratorio #2





















INTRODUCCION
Las titulaciones de precipitación se basan en reacciones que forman compuestos iónicos con solubilidad restringida. EL titulante más reactivo es el AgNO3 y es, también, uno de los más utilizados en las determinaciones de halogenuros, SCN-, CN-, CNO-, mercaptanos,ácidos grasos y varios aniones inorgánicos divalentes.
Método de Mohr
Este método es utilizado en valoraciones químicas de cloruros y bromuros, con plata, utilizando como indicador el cromato potásico . La formación de Ag2CrO4, de color rojo, nos indicará el punto final de la valoración. Durante la valoración, las condiciones que deben darse deben ser tales que el cloruro precipite de maneracuantitativa como cloruro de plata antes de que se consiga formar el precipitado de Ag2CrO4. Por otra parte, el indicador debe ser lo bastante sensible como para poder dar un cambio de color apreciablemente nítido, con una pequeña porción de plata.

Método de Fajans
En éste método se determina el punto final con indicadores de adsorción.
Este método se basa en que los precipitados tienden a adsorbersus propios iones de una solución donde se encuentran, a su vez, otros tipos de iones.
El indicador de adsorción es un compuesto orgánico que tiende a adsorberse sobre la superficie del sólido durante la titulación de precipitación. Estos indicadores se adsorben fuertemente a los precipitados con carga positiva.
La adsorción ocurre cerca del punto de equivalencia dando como resultado un cambio decolor y la transferencia de color desde la solución hacia el sólido.
Un indicador es la fluoresceína, ácido débil con una constante de acidez del orden de 10-8. En solución acuosa se disocia parcialmente en H+ y fluorosceinato presentando un color verde amarillento. Los iones adsorbidos forman el fluorosceinato de plata, dicho compuesto es de color rojo, color que se forma en la capa superficialde la solución que rodea al sólido. Debe tomarse en cuenta que la concentración del indicador nunca es lo suficiente para producir la precipitación del fluoroesceinato de plata. El pH adecuado para observar el color en el punto de equivalencia debe ser entre 7 y 10.
Otro indicador de absorción utilizado des la diclorofluorosceina siendo esta un ácido más fuerte que la fluoresceína, por lo cualpuede ser usada a pH menores.
La eosina es aún más fuerte y se utiliza en soluciones con pH menores a 2. Sólo sirve para determinar Br- y I- dado que ésta compite con el Cl- para adsorberse y daría un cambio de color antes del punto de equivalencia.
Durante la titulación, el haluro de plata permanece en suspensión coloidal hasta el 1% antes del punto final donde ocurre la floculación, esaconsejable continuar lentamente con una agitación vigorosa hasta que el precipitado aparezca de color rojizo, el cual es inestable a la luz. El cambio de color ocurre sobre la superficie de las partículas por lo cual es importante que ésta sea lo más grande posible, es decir, es recomendable que quede como coloide floculado. Por dicho motivo, en soluciones diluidas no se detecta el punto final.PROCEDIMIENTO
La práctica de laboratorio se hizo utilizando los materiales y reactivos a continuación mostrados:
1 Pipeta graduada de 10 mL.
1 Pipeta aforada de 5 mL.
1 Cilindro de 50 mL.
1 pipeta graduada de 5 mL.
1 pipeta aforada de 2 mL.
Erlenmeyer de 250 mL.
Bureta.
Pinza para bureta.
Soporte
Solución de AgNO3 0.05M.
Solución de K2CrO4 4% p/v
Solución indicadora de diclorofluoresceina,muestra de cloruro.


En la práctica determinamos la cantidad de NaCl en el suero fisiológico utilizado dos métodos, el método de Mohr y el método de Fajans.
1. Método de Mohr.

Para la determinación de NaCl por el método de Mohr: primero que todo lavamos todos los instrumentos de laboratorio con agua destilada para limpiar los materiales de posibles residuos que puedan modificar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • precipitadores
  • Precipitadores
  • Las Precipitaciones
  • PRECIPITACIONES
  • Precipitaciones
  • Precipitaciones
  • Precipitaciones
  • Precipitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS