Titulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulación

María Camila garay Agudelo
Leidy Andrea Maldonado Archila

903 JT




Informe investigativo





Profesor: Cristian Martínez
Licenciado en química

Colegio claretiano
Departamento de Ciencias Naturales
Área de Química
Bogotá D.C
Octubre de 2010
Tabla de contenido:

1. Introducción
2. Definición3. Procedimiento
4. Tipos de valorizaciones
4.1 Valoraciones acido base
4.2 valoraciones redox:
4.3 Valoraciones de formación de complejos o complexometrías
4.4 valoraciones de potencial zeta
5. usos de la titulación

6. Conclusiones
7. Glosario
8. bibliografía

1. Introducción:

El presente trabajo es sobre titulaciones, que se puede definircomo un proceso por el que se mide la cantidad o la concentración de una sustancia en una muestra. Puede ser de varios tipos y también se le llama análisis volumétrico.
El objetivo de este trabajo es, comprender para que sirven, como se usa, cuales son sus tipos y sus “precauciones” a la hora de utilizarlo.

2. Definición

Es el proceso por el cual se determina la cantidad de un analitoen una solución basándose en una cantidad de un reactivo estándar que este consume. En otras palabras, se hace una titulación cuando añadimos un reactivo de concentración conocida a la solución de un analito hasta que éste último reacciona de forma completa con el reactivo. El volumen del reactivo de concentración conocida se mide y es utilizado para determinar la cantidad del analito.   

Elreactivo de concentración exactamente conocida usado en una titulación se conoce como solución estándar. La exactitud de la concentración de esta solución impone un límite fijo y definitivo en la exactitud del método. Debido a esto, la preparación de dichas soluciones se hace con mucho cuidado.  
Se puede establecer la concentración de una solución estándar de forma directa o indirecta. La formadirecta requiere que se disuelva una cantidad exactamente pesada de un reactivo de alta pureza en un volumen exactamente conocido. La forma indirecta requiere la titulación de una solución que contiene una cantidad pesada de un compuesto puro con la solución estándar.  
  En ambos casos, se requiere de un compuesto químico de alta pureza como material de referencia. Este compuesto se conoce comoestándar primario. El proceso por el cual se determina la concentración de una solución estándar titulando un estándar primario se conoce como valoración (standardization)

El objetivo de toda titulación es añadir la solución estándar en una cantidad o volumen que es químicamente equivalente a la sustancia con la cual ésta reacciona (analito). Esta condición se cumple en el punto deequivalencia.

3. Procedimiento

Una titulación o valoración comienza con un vaso de precipitados o matraz Erlenmeyer conteniendo un volumen preciso del reactivo a analizar y una pequeña cantidad de indicador, colocado debajo de una bureta que contiene la disolución estándar. Controlando cuidadosamente la cantidad añadida, es posible detectar el punto en el que el indicador cambia de color. Si elindicador ha sido elegido correctamente, este debería ser también el punto de neutralización de los dos reactivos. Leyendo en la escala de la bureta sabremos con precisión el volumen de disolución añadida. Como la concentración de la disolución estándar y el volumen añadido son conocidos, podemos calcular el número de moles de esa sustancia (ya que Molaridad = moles / volumen). Luego, a partir de laecuación química que representa el proceso que tiene lugar, podremos calcular el número de moles de la sustancia a analizar presentes en la muestra. Finalmente, dividiendo el número de moles de reactivo por su volumen, conoceremos la concentración buscada.

4. Tipos de valorizaciones

Las valoraciones se clasifican por el tipo de objeto a analizar:

* Valoraciones ácido-base:
*...
tracking img