Titulaciones

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
“Titulación de un Acido Fuerte con una Base fuerte”


Objetivos
1. Estandarización de una solución de NAOH haciendo uso de un patrón primario.
2. Realizar una titulación potencio métrica
3. Obtener la grafica de la curva de titulación. Identificar algunas zonas de la curva.



Introducción
En química para poder llegar al procedimiento de titulación y encontrar unaconcentración de una solución la forma más común es la solución estándar, esta es una disolución que contiene una concentración conocida de un elemento o sustancia especifica además esta se somete a una reacción química de estequiometria en esta solución estándar participa un :
* Patrón primario: también llamado estándar primario es una sustancia utilizada en química como referencia al momentode hacer una valoración o estandarización. Usualmente son sólidos que cumplen con las siguientes características: Tiene composición conocida, debe tener elevada pureza, debe ser estable a temperatura ambiente, etc.
* Patrón secundario: también llamado disolución valorante o estándar secundario. Su nombre se debe a que en la mayoría de los casos se necesita del patrón primario para conocer suconcentración exacta. Este debe poseer las siguientes características: debe ser estable mientras se efectúe el periodo de análisis, la reacción entre la disolución valorante y el patrón primario debe ser completa, debe existir una ecuación ajustada o balanceada que describa la reacción.

Además antes de continuar con el laboratorio tenemos que tener en cuenta lo que es un acido y una basepero fuertes. El primero es cualquier sustancia que en agua libera iones hidrogeno el segundo es cualquier sustancia que en agua capta iones de hidrógenos y libera OH, los ácidos-bases fuertes son los que se disocian completamente en iones de agua.

Para llegar a saber cual es totalmente la titulación de esta reacción debemos tener en cuenta el medidor de pH y la escala pH, el pH se definecomo una medida de acidez o alcalinidad de una disolución o como menos logaritmo de la concentración de iones de hidrogeno

Finalmente debemos tener en cuenta que un pH igual a 7 es neutro, menos que 7 es acido y mayor que 7 es básico.

Reactivos e instrumento a utilizar
* Instrumento :
1. Vaso precipitado de 50 ml
2. Matraz de aforo
3. Matraz erlenmeyer
4.Bureta
5. Pipeta
6. Pro pipeta
7. Medidor de pH.
8. Balanza granataria

* Reactivos :
1. NaOH 0.1 M
2. BHK
3. Fenolftaleína
4. HCl
5. Agua destilada

Procedimiento
El experimento Nº 1 consistía en preparar 100ml de NaOH de 0.1 M en un vaso precipitado de 50 ml se disuelven con agua destilada aproximadamente 0.4 gramos de NaOH en donde se pasan en labalanza granataria una vez disuelto se agrego al matraz de aforo donde primero se tuvo que ambientar y luego se hecho la preparación en donde se completo el matraz con agua destilada se tapo y se agito fuertemente.
En el experimento Nº 2 se estandarizo la solución de NaOH en donde utilizamos el patrón primario el BHK se colocaron 10 ml de este reactivo en el matraz de erlenmeyer mas 2 o 3 gotasdel indicar acido-base fenolftaleína, además se lleno la bureta con la preparación de NaOH antes el instrumento se tuvo que ambientar se comenzó agregar NaOH al matraz en donde este último se agitaba lentamente esta mezcla debía pasar de incolora a un rosa pálido y este era el punto final de la reacción.
En el experimento Nº 3 una vez que se estandarizo la solución de NaOH en un vaso deprecipitado con una pipeta se agrego 20 ml de HCl y se preparo el equipo del medidor de pH y a este vaso se le agregaron de pequeñas gotas y se va midiendo el pH en variación de 0.5 a 1 unidades esto e hace hasta que el valor de pH sea constante.

Resultados
En el experimento Nº1 tuvimos que sacar algunos cálculos para saber cuántos gramos eran para poder preparar la solución.
M=moles de soluto /...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS