Titulaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULACIONES

REACCIONES ACIDO-BASE:

Ácido: Los ácidos son sustancias que se ionizan en disolución acuosa pra formar iones Hidrogeno y asi aumentar la concentración de iones H+ (ac). Las moleculas de diferentes ácidos pueden ionizarse paar formar diferentes números de iones H+. Tanto el HCl como el HNO3, son ácidos monoproticos, que producen un H+ por molecula de ácido.El ácido sulfurico, Esun ejemplo de ácido diprotico, que produce dos iones H+ por molecula de ácido.

Base: Las bases son sustancias que aceptan (reaccionan con) iones H+. Las bases producen iones hidroxilo (OH-) cuandos e disuelve en agua. Los hidroxidos ionicos como el NaOH y KOH se cuentan entre las bases mas comunes, que cuando se disuelven en agua, disocian en sus iones componentes, liberando iones OH- en ladisolución. Tambien pueden ser bases, compuestos que no contienen iones OH- como el amoniaco, al disolverla en agua este acepta un ion hidroxilo de la molecula de agua y asi produce un ion OH-.

Las reacciones ácido-base se basan en el producto iónico del agua el cual se describe por la siguiente reacción:

H2O = H+ + OH-

Por ejemplo en la reacción de neutralización mas común entre un ácidofuerte y una base fuerte tenemos:

HCl + NaOH = NaCl + H2O

Como podemos observar la reaccion de neutralización produce una sal (NaCl) y agua, notandose el producto iónico de esta en los reactivos usados.

La imagen que se muestra al inicio de la pagina corresponde a diferentes ácidos y bases con un indicador el cual nos ayuda a detectar el punto final de una titulación, estos indicadorespueden ser para medio ácido o basico, como se desee o de acuerdo a las necesidades del analista.

Las titulaciones son procedimientos de laboratorio que se basan en las reacciones de neutralización, y que nos permiten identificar ciertas caracteristicas de las soluciones como por ejemplo su caracter, y determinar su valor en la escala de pH, tambien por ejemplo en uno de los procedimientos mascomunes en el analisis quimico para la estandarizacion de soluciones, es decir determinar si la concentracion de determinado reactivo es la que se indica en la etiqueta.

LA MEDIDA DE pH:

La medida de pH o la escala de pH, es por decirlo de alguna manera un truco matematico que invento el Danes Soren Sorensen en 1909, y consistio en aplicar el menos logaritmo de la concentraciones de iones yasea Hidrogeniones (H+) o Hidroxilos (OH-), y se usa debido a que los valores, por ejemplo de las concetraciones son muy pequeñas y por tanto muy dificiles de manejar.Esta escala va desde 0 a 14, y se divide de 0-7 donde el pH se denota como ácido, cuando este va de 7-14 se puede decir que el pH es basico, cuando la solucion se encuentra neutra el valor del pH es igual a 7. La formula matematicapor la cual se calcula el pH es:

pH = -Log[H+] ó pH= 14-pOH

y se lee pH igual a menos el logaritmo de la concentracion de hidrogeniones.

Para calcular el pOH se utiliza la misma expresion:

pOH = -Log[OH-]


Como ya lo explicamos anteriormente se puede determinar la concentracion de una solucion mediante una neutralizacion, o bien tambien podemos calcular el volumen para llevar aneutralizacion determianda sustancia, cuando esto sucede se llega a la conclusion de que la solucion esta en su punto de equivalencia. De manera general sin importar el tipo de titulacion es decir ácido debil fuerte Vs. base fuerte o debil se puede calcular por la siguiente expresion:

Va X Ca = Vb X Cb

De donde:

Va: Volúmen del ácido
Ca: Concentración del ácido
Vb: Volúmen de la base
Cb:Concentracion de la base

Cabe anotar también qué:

Va X Ca = Eq a ; Vb X Cb = Eq b

Donde:

Eq a: equivalentes de ácido
Eq b: Equivalentes de base

De esto podemos concluir que el numero de equivalentes del ácido en la solucion neutralizada debe ser igual al número de equivalentes de base, por eso se denomina el punto de equivalencia.

Por ejemplo:

-Tenemos 100 ml de HCl de...
tracking img