Titulación Ácido Base

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Valoración ácido-base

Resumen
Una valoración es un procedimiento analítico cuantitativo que permite conocer la concentración desconocida de una disolución y se lleva a cabo mediante la adición controlada de la solución patrón, a la solución problema. En esta experimentación se tituló por pesadas, por disoluciones, por patrón primario y por patrón secundario. Para cada método se ocuparon 3matraces. En el método de pesadas se ocupó HCl y como patrón primario Na2CO3, como patrón secundario fue NaOH, mientras que el patrón primario para NaOH fue el KHC8H4O4. Se dividió en 2 etapas. Se calcularon medias y errores. Se observó que la media más cercana a la teórica 0.1N fue de 0.0992N, comparado en las 2 etapas mientras que la más alejada fue de 0.0918N.Se concluye que la experimentacióntuvo menor error en la titulación por disolución que por pesada.

Marco Teórico
*Ácido: Sustancia que genera iones H+ (ac) en solución acuosa. Compuesto químico que cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronios mayor que el mayor que el agua pura. Tienen un sabor ácido, cambia el color de papel tornasol azul a rosado, son corrosivos, quema la piel, buenosconductores de electricidad en disoluciones acuosas, reaccionan con metales activos formando una sal e hidrógenos, reaccionan bases para formar sal y agua, reaccionan óxidos metálicos para formar sal y agua.
-ácido fuerte: Se ionizan (se separan aniones H y aniones estables) por completo en disolución diluida.
-ácidos débil: Se ionizan muy poco (de ordinario menos 5%) en disolución acuosadiluida.
*Base: Sustancia que produce iones OH- (ac) en solución acuosa. Hidroxilos metálicos iónicos. Poseen un sabor amargo característico, no reaccionan con metales, sus disoluciones conducen la corriente eléctrica, azulean el papel tornasol, reaccionan con los ácidos (neutralizándolos), la mayoría son irritantes para la piel, tacto jabonoso, se disuelven.
-Base fuerte: solubles en agua yestán disociadas por completo en solución acuosa diluida. Hidróxido metálico soluble en agua que se disocia por completo en soluciones acuosas diluidas.
-Base débil: comunes son sustancias moleculares solubles en agua, pero sólo forman bajas concentraciones de iones en disolución. Sustancia molar que se ioniza muy poco en agua para dar una solución alcalina (básica)
-Base insoluble: o base pocosoluble. Metales que forman hidróxidos iónicos, pero son tan poco solubles en agua que no pueden producir disoluciones básicos fuertes.
Teoría Acido-Base de Arrehnius
*Ácidos: sustancia que en solución acuosa se disocia en iones H+
*Bases: sustancia que en solución acuosa se disocia en iones OH-
Teoría Acido-Base de Bronsted –Lowry
*Ácidos: sustancias que pierden protones H+ para obtener unabase (base conjugada).
*Bases: sustancias que aceptan protones H+ para obtener un acido (acido conjugado).
Teoría Acido-Base de Lewis:
*Ácidos: sustancias que pueden aceptar un par de electrones.
*Bases: sustancias que pueden ceder un par de electrones.
*Normalidad: El equivalente químico o equivalente en general, expresa una capacidad de reacción igual a, o identificable con la de un átomode hidrógeno en una reacción similar. Se define según la reacción que se efectúe y se identifica con un determinado peso (equivalente gramo), peso equivalente o peso equivalente gramo (peso equivalente es un numero de representa la masa reactiva de un compuesto y se define como el peso de un compuesto que reacciona o que equivale a un átomo gramo de hidrógeno.)
N= # de equivalentesL solución

# equiv= masa del soluto (g)
peso equiv (eq. g)
-Peso equivalente:
1. Sustancia aisladas:
P eq= PM (g)
# H+ (ácidos),
# OH- (bases),
# Total carga del catión (sales)
2. Sustancia Reacción:
P. eq: PM (g)
# é transmitidos (redox),
# H+ transferidos (reac. ac. Base)

*Valoración: Proceso mediante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores y titulacion ácido-base
  • Curvas De Titulación Ácido Base
  • Titulación Ácido- Base
  • Titulación ácido
  • Titulacion acido base
  • Titulacion acido-base
  • Titulacion Acido Y Base
  • Titulación ácido base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS