Titulación ÁCIDO-BASE

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014


Volumetría Ácido-Base
Y. ROJAS, M. GALVIS, D. CRUZ, O. CAPRILES. (C.I:21.415.806) ;(C.I:22.753.068) ;(C.I:25.329.898) ;(C.I:21.467.272)
Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Ribero Palacio Departamento de tecnología de materiales – Mención Cerámica

En este documento, se realizó un estudio con la finalidad de determinar lascaracterísticas de la arcilla Meléndez ALMEL-0513, proveniente del estado Lara, Venezuela, para el uso cerámico a nivel industrial, con el fin de conocer las propiedades físicas, químicas, mecánicas y estructurales. El estudio se realizó, a través de un conjunto de ensayos y análisis, en el cual se dio a conocer su composición mineralógica (pirofilitas-moscovita). La arcilla Meléndez ALMEL-0513,es muy difícil de manejar por la pérdida del porcentaje de humedad en el proceso de extrusionado por la baja plasticidad, así como un color de quema final rosado claro y esta puede ser usada como refractario ya que soporta altas temperatura y pueden son utilizados en dispositivos de hornos.

1. INTRODUCCION
Los ácidos y las bases son sustancias tan comunes e importantes que la necesidadde determinar la concentración de una disolución de un ácido o una base es un problema que se plantea con frecuencia.
En el análisis volumétrico se miden los volúmenes de disoluciones. El procedimiento utilizado se denomina valoración. En el uso de una valoración se hace uso de u na disolución de concentración conocida (Valorante) para determinar la concentración de otra disolución cuyo valor sedesconoce (Analito).
Una valoración solo se puede llevar a cabo si implica una reacción rápida y que transcurra hasta completarse. Este es el caso de las reacciones que se producen entre los ácidos y las bases.
Una disolución de concentración conocida de una base se añade a un volumen concreto de una disolución de un ácido cuya concentración no se conoce y lo que se hace es determinar elvolumen exacto de la disolución de la base necesario para reaccionar completamente con el ácido. En ese momento se habrá alcanzando el punto de equivalencia de la valoración.
Para determinar el punto de equivalencia de una reacción ácido-base se utiliza un indicador. Los cuales son sustancias orgánicas de carácter acido o básico débil, que tiene la propiedad de que su molécula y el ioncorrespondiente presentan coloración diferentes, es decir el color del compuesto disociado es diferente del no disociado.
Tabla (1). INDICADORES UTILIZADOS EN LA VALORACION
Indicador
Cambio de Color
Rango de pH
Rojo de Metilo
rojo- amarillo
4,8 – 6,0
Azul de Timol
rojo-amarillo-azul
1,2 – 2,8
Timoftaleina
incoloro-azul
9,4 – 10,6
Fenolftaleína
incoloro-rosado
8,0 – 9,0

Unequivalente-gramo de ácido neutraliza un equivalente-gramo de una base y viceversa. Luego, disoluciones de una misma normalidad se equivalen volumen a volumen. La definición de normalidad es:

N =
N° eq-g de ácido = VA .NA
N° eq-g de base = VB. NB
Siendo V y N respectivamente el volumen y la normalidad de cada disolución. Como en el momento de la neutralización el número de equivalente-gramo y de la basees el mismo tenemos que:
VA . NA = VB . NB
Las curvas de titulación son las representaciones graficas de la variación del pH durante el transcurso de la valoración. Dichas curvas permiten:
Estudiar los diferentes casos de valoración (ácido fuerte; base débil vs. Ácido fuerte).
Determinar las zonas temporales de y el pKa.
Determinar el intervalo de viraje y el punto de equivalencia.Seleccionar el indicador ácido-base más adecuado.

Grafica (1). CURVA DE TITULACION

2. METODOLOGÍA.
2.1. Valoración de una solución de Ácido Fuerte (HCl):
- Se utilizó una solución patrón de NaOH 0.1 N y la solución de HCl a valorar. – Se llenó una bureta con una solución de NaOH 0,1 N. – Luego se tomó una alícuota de 10 ml de solución de HCl con una pipeta volumétrica; se vertió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores y titulacion ácido-base
  • Curvas De Titulación Ácido Base
  • Titulación Ácido- Base
  • Titulación ácido
  • Titulacion acido base
  • Titulacion acido-base
  • Titulacion Acido Y Base
  • Titulación ácido base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS