Titulación Ácido- Base

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Departamento de Ciencias







Trabajo de investigación

“Hielo instantáneo’’


Nombre: Bárbara Alarcón
Carolina Siñiga
Curso: IIIºM.
Asignatura: “Teoría y orígenes de la química”
Profesora: Melissa Puebla.



Índice



Introducción………………………………………………………………………………………………………………………………........ 3

Marco teórico.…………………………………………………………………………………………………………………………………. 4Pregunta de investigación……………………………………………....................................................................... 5

Diseño experimenta ………………………………………………………………………………………………………………………… 6

Observaciones y resultados …………………………………………………………………………………………………………….. 7

Bibliografía……………………………………………………………………………………………………………………………………… 8

Anexos …………………………………………………………………………………………………………………………………………… 9Introducción



Nuestro trabajo se trata principalmente de como hacer el hielo instantáneo, las características de este y sus pasos a seguir para conseguirlo, es muy sencillo de hacer, ya que es una solución acido-base. En realidad no se le debería llamar "hielo" ya que es una reacción exotérmica, que se produce al juntar el acetato de sodio con agua.El objetivo principal de nuestro experimento es observar la formación del hielo instantáneo a partir de la reacción exotérmica.

El hielo instantáneo no solo tiene un uso de entretenimiento si no que también se usa para tratar dolores musculares, golpes u otra lesión de tipo muscular, ya que se comercializa en forma de bolsas térmicas autoactivables, que con un golpe se comienza a solidificary desprender calor.

























Marco teórico

El hielo instantáneo tiene diferentes nombres para poder identificarlo es llamado Hot Ice, hielo caliente, hielo seco instantáneo.

Se utiliza para tratar lesiones musculares envuelta en bolsas térmicas autoactivables (en forma guateros), como la solución al ser golpeada o al estar a temperatura ambientese solidifica comienza a desprender calor (reacción exotérmica), este producto es comercializado, con el nombre de "Magic Heat o Hot Ice".Como también se utiliza comúnmente para experimentos de laboratorio, o como diversión ya que a este se le puede dan variadas formas.

La reacción química que tiene nuestro experimento Es básicamente Acetato de sodio mezclado con Agua.

El acetato de sodiotambién llamado etanoato de sodio, Es producto químico es mayoritariamente producido en cantidades industriales, Es un producto económico, pero su venta no es en farmacias, si no que se debe sintetizar. El acetato de sodio al disolverlo en agua Hirviendo y luego enfriándolo, se cristaliza Fácilmente, eso es lo que conocemos como Hielo instantáneo.

El agua es una sustancia cuya molécula estáformada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O).

La ecuación es:

CH3-COOH + NaOH = CH3COONa + H2O

Una reacción exotérmica es aquella que desprende energía a partir de una variación negativa de entalpía (cantidad de energía que un sistema puede intercambiar con su entorno) nombrándose entalpía negativa a la reacción que desprende calor. Esta reacción exotérmica será producida por elagua (H2O) y el acetato de sodio (CH3COONa), lo cual ocurre cuando hacemos una mezcla, saturando el agua cerca del punto de ebullición (90ºC) con acetato de sodio, debido a esto sucede una saturación en el agua y se cristaliza, con solo tocar la mezcla o moverla pasara del estado líquido a estado sólido, lo que se conoce como solidificación.

Esto es lo que lo hace ver con una apariencia dehielo, ya que realmente no se podría llamar hielo, solo es una reacción química.



Pregunta de investigación



¿Qué se hace el hielo instantáneo?



El hielo instantáneo se logra hacer con acetato de sodio y agua, ya que es una solución acido-base, luego de tener estos dos materiales debes seguir los siguientes pasos;

Empezaremos colocando un vaso de agua en la olla a fuego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Indicadores y titulacion ácido-base
  • Curvas De Titulación Ácido Base
  • Titulación ácido
  • Titulacion acido base
  • Titulacion acido-base
  • Titulacion Acido Y Base
  • Titulación ácido base
  • Titulación ácido-base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS