Titulación

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
TITULACIÓN




JONATHAN LEONARDO PACHON PARRADO
JAIR CAMILO MUÑOZ AVELLANEDA




Informe de laboratorio N.4




Natalia Delgado
Instructora: Analizar Muestras Según Procedimientos Implementados por el Laboratorio







SENA
Centro de Gestión Industrial
Química Aplicada a la Industrial
Ficha: 575469
Bogotá D.C
25 de noviembre de 2013
1. OBJETIVOS.

1.1. OBEJETIVOGENERAL.
Determinar la concentración de una solución por medio de la titulación.
1.2. Objetivos Específicos.
Conocer la fundamentación de una reacción acido-base-acido.
Determinar si una solución es acida o básica.

2. MARCO TEORICO.

Las reacciones ácido-base son reacciones de equilibrio homogéneo (neutralización) entre los iones, que se producen al estar en contacto un ácido con unabase obteniéndose una sal más agua.
Durante las operaciones rutinarias en el laboratorio así como en la de los análisis volumétricos son prácticamente mayores los problemas relacionados con la estequiometria, una de ellas es la normalidad que se define como el número de equivalentes de soluto por litro de solución.
La normalidad es útil porque el equivalente se obtiene de manera que un equivalentede un agente oxidante reaccione con un equivalente de un agente reductor, un mol de electrones adquiridos y un mol de electrones perdidos. De manera semejante.
Un equivalente de un ácido neutraliza completa y precisamente un equivalente de una base, puesto que un mol H+ reaccionará con un mol de OH-.
Esto significa que al mezclar volúmenes iguales de soluciones que tienen la misma normalidadllevara a una reacción completa entre sus solutos, un litro de ácido 1N neutralizará completamente un litro de base 1N porque un equivalente de ácido reaccionara con un equivalente de base.
Esta reacción se utiliza para averiguar la cantidad de ácido que posee una disolución a partir de una cantidad de base conocida, o viceversa.
Dicha técnica recibe el nombre de titilación por método volumétrico,volumetría ácido-base o reacción de neutralización.
Este método se realiza mediante una bureta que contiene una de las disoluciones y un matraz con la otra disolución, se vierte cuidadosamente el contenido el contenido de la bureta en el matraz hasta la neutralización de dicha solución.
El final de la titilación se nos advierte con un indicador suele cambiar de color, según exista un exceso deácido o de base. Cabe resaltar que en esta práctica se utilizará fenolftaleína (C20H14O4) como indicador.

2.1. Titulación.
La titulación o valoración de soluciones tiene como principal objetivo determinar la concentración de una solución ácida o básica desconocida denominada solución analizada. Esto se logra a través de la adición de pequeños volúmenes de una solución ácida o básica deconcentración conocida la solución valorada a la solución analizada. El proceso se basa en la neutralización que se lleva a cabo entre las dos soluciones, ya que una es ácida y la otra es básica. Así, si sabemos la concentración de iones H de la solución valorada, podremos deducir la concentración de iones OH en la solución analizada, a partir del volumen de solución valorada usado para neutralizarla,pues la H debe ser igual a la . Cuando esto sucede se dice que se ha alcanzado el punto de equivalencia. En este punto, el número de equivalentes-gramo del ácido y la base son iguales.

2.2. Acido.
Los ácidos son cuerpos compuestos, formados por átomos de hidrógeno, reemplazables fácilmente por átomos de metal, tradicionalmente como cualquier otro compuesto químico, que cuando se disuelve enagua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es un pH menor que 7. Son corrosivos en contacto con la piel.
Los ácidos pueden dividirse en hidrácidos, que son ácidos formados por la unión de algunos no metales, especialmente los halógenos y los anfígenos con el hidrógeno; y los oxácidos, formados por la unión de los óxidos no metálicos con el agua....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulación
  • Titulacion
  • Titulacion
  • Titulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS