Titular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Codón o Triplete
Grupo de tres bases nitrogenadas consecutivas. Se traduce por un aminoácido.

un triplete se refiere a un conjunto de 3 nucleótidos que nos va a dar como resultado un aminoácido, a este conjunto de 3 nucleótidos se le llama codón...

por ejemplo: los nucleótidos en el DNA son Adenina (A), Guanina(G), citosina(C) y Timina (T)
pongamos el siguiente codón, AUG, este codón nosdará posteriormente un aminoácido cuando se traduzca, este será el aminoácido metionina.

a veces algunos tripletes pueden dar el mismo aminoacido, a esto se le llama que le código genético es degenerado, por ejemplo...

UUC da como resultado el aminoácido fenilalanina
UUU también da como resultado fenilalanina

Gen
Fragmento de cromosoma que tiene información para un carácter, porejemplo: el grupo sanguíneo. Los genes se manifiestan por medio de proteínas.
Un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cómo producir una proteína específica. Hay aproximadamente 30.000 genes en cada célula del cuerpo humano y la combinación de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones.
La composición genética de una persona se llamagenotipo.
Los genes están localizados en hebras de ADN, de manera similar a una sarta de cuentas. Las hebras de ADN conforman los cromosomas.
Los cromosomas son pares apareados de una copia de un gen específico. El gen se encuentra en la misma posición en cada cromosoma.
Los rasgos genéticos, como el color de los ojos, se describen como dominantes o recesivos:
Muchas características personales,como la estatura, son determinadas por más de un gen. Sin embargo, algunas enfermedades, como la anemia drepanocítica, pueden ser ocasionadas por un cambio en un solo gen.

Alelo
Cada una de las maneras en que se puede expresar un gen. Los alelos del gen “grupo sanguíneo” son A,B y O .Los alelos de un gen pueden ser entre sí codominantes, dominantes o recesivos.
Alelo: es cada una de las formasalternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides estos poseen dos alelos de cada gen, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma. El concepto de alelo se entiende a partirde la palabra alelomorfo (en formas alelas) es decir, algo que se presenta de diversas formas dentro de una población de individuos.
En función de su expresión en el fenotipo se pueden dividir en:
* Alelos dominantes: aquellos que aparecen en el fenotipo de los individuos.
* Alelos recesivos: aquellos que no se expresan en el fenotipo de los individuos.

Cigoto
En biología, se denominacigoto o huevo a la célula resultante de la unión del gameto masculino (espermatozoide) con el gameto femenino (ovulo) en la reproducción de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). Su citoplasma y sus orgánulos son siempre de origen materno al proceder del óvulo.
El cigoto resultante experimenta un procesado denominado segmentación, en el cual se producenvarias mitosis consecutivas y se origina una masa de células embrionarias, los blastómeros, que conforman la mórula, que posteriormente evoluciona a blástula. Todos los animales (s.s.) experimentan este fenómeno. El huevo y después el cigoto, presentan una polaridad determinada, de modo que se distingue el polo germinativo o polo animal, donde se sitúa el núcleo y donde se desarrolla toda laactividad metabólica, y el polo vegetativo que es la zona donde se acumulan las sustancias de reserva ovitelo

.

Homocigoto
Individuo (diploide) que tiene representado un mismo gen por dos alelos diferentes (por ejemplo alelos A y B para el gen del grupo sanguíneo)
Como debes saber, todo organismo diploide posee 2 alelos para una determinada característica en sus genes, es decir, tiene 2...
tracking img