titulares, originarios y derivados

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
AUTORIA Y TITULARIDAD
Artículo 12.- de la l.f.d.a autor es la persona física que ha creado una obra literaria y artística
La autoría no siempre coincide con la titularidad de la obra, las obras pueden ser creadas por un sujeto, pero la titularidad recaerá sobre el autor o bien sobre una persona natural o jurídica distinta.
E primer término el autor es siempre el que crea la obra yasea literaria, artística o científica. Por tanto la titularidad puede o no corresponder al autor de la obra.
La autoría será siempre sobre personas físicas, en el caso de que el derecho recaiga sobre una persona jurídica, que en realidad otorga una titularidad originaria, pero no una autoría.
La titularidad se refiere no a la autoría si no a la propiedad de la obra.
El concepto de autor y elconcepto del titular del derecho de autor no son sinónimos.
Isidro Satanowski nos dice que es autor de una obra intelectual el que directamente realiza una actividad tendiente a elaborar una obra intelectual, una creación completa e independiente, que revela una personalidad, pues pone en ella su talento artístico y su esfuerzo creador.
El glosario OMPI autor es una persona que crea una obra,el titular del derecho de autor, puede serlo no solo el autor si no todas aquellas personas naturales o jurídicas que de algún modo hayan adquirido los derechos de autor sobre una obra intelectual, bien sea por pacto entre vivos o por causa de muerte.

CLASES DE DERECHO DE AUTOR
Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazocontado a partir de la muerte del último de los autores.
Derechos morales: Son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles.
Derechos conexos: son aquellos que protegen, a personas distintas del autor como pueden ser, artistas, intérpretes, editores, productores.
Derechos de reproducción: es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir aterceros efectuar copias o reproducciones de sus obras.
Derecho de traducción: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.


COAUTORIA
Cuando son varios los autores que han contribuido a la creación de una obra, trabajando juntos o por separado.
En el caso de las obras en colaboración, los derechos sobre la obracorresponden a todos los coautores. Por ejemplo, si 5 profesionales de distintas ramas de la ciencia han contribuido en la elaboración de una enciclopedia, todos son autores –coautores de dicha obra.

En el caso de las obras colectivas que son creadas por iniciativa y bajo la coordinación de una persona jurídica o física, se atribuye los derechos a quien tiene la iniciativa de crearla. En lasobras audiovisuales y programas de ordenador se presume, salvo pacto en contrario, que los coautores han cedido en forma exclusiva los derechos patrimoniales al productor.

Los requisitos que deben reunir las obras para ser protegidas: deben ser producto del ingenio humano, tener la capacidad de ser divulgadas y reproducidas por cualquier medio, deben ser originales y creativas.
Las obras quedanprotegidas por toda la vida del autor y 70 años después de su muerte, las obras anónimas y seudónimas están protegidas 70 años después de su divulgación, las obras colectivas programas de ordenador y obras audiovisuales se protegen por 70 años contados desde su primera publicación.
Programas de ordenador y obras audiovisuales se protegen por 70 años contados desde su primera publicación.
La obrapasa hacer de dominio público cuando el plazo de protección se ha cumplido, a partir de ese momento la obra será de libre reproducción y utilización, respetándose siempre los derechos morales del autor.

TITULARES ORIGINARIOS Y DERIVADOS
Los titulares originarios de una obra son personas físicas a quienes se les atribuye una serie de prerrogativas autorales solo se le considerara titulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Originarios Y Derivados Del Patrimonio De Particulares
  • Constitucion Originaria Y Derivada
  • Posesión originaria y derivada
  • Titularidad
  • titulares
  • titularidad
  • titularidad
  • titulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS