Titularidad de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4605 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
BARQUISIMETO- EDO. LARA
MISION SUCRE

PROCESO PARA LA REGULARIZACION DE LA TENENCIA TIERRA A LOS FINES DE LOGRAR LA TRANFORMACION SOCIAL Y LA JUSTICIA COMUNITARIA EN LA COMUNIDAD “EL MALECON”
BARQUISIMETO - LARA

INTRODUCCION

La presente investigación serealizó en la comunidad El Malecón, con la finalidad de recabar la mayor cantidad de información en torno a los problemas socio-comunitarios más sentidos; como lo es la Titularidad de la Tierra, ya que la mayoría de los terrenos están bajo la condición de ejidos y algunos ejidos-enfiteusis, la inseguridad, las mejoras habitacionales y la falta de espacios recreativos de la comunidad.

Lainvestigación, acción, participación (I.A.P.) y la Hermenéutica, son uno de los aspectos claves de esta metodología de investigación el dar valor a la acción, ya que se logra un cambio estructural a fin de dar cumplimiento a las actividades en pro de la comunidad en la que el triunfador se une de forma activa para generar ideas de interés para el crecimiento y organización, hasta el análisis deacciones futuras y evaluaciones propuestas para la comunidad.

Caracterización de la Comunidad Elegida:

RESEÑA HISTORICA
Comunidad: “El Malecón”

No existe un registro exacto de la fecha en que surge el nombre de El Malecón para este Barrio, siendo un denominador común dentro de nuestra cultura regional, el surgimiento de una identificación y por medio de la repetición de sus pobladores se hacecomún en el resto de la ciudad.

En 1.903 Barquisimeto es escenario de sangrientos enfrentamientos de lo que fue conocido como la Revolución Libertadora, en la cual junto con el ejército regular acantonado en Barquisimeto, participaron fuerzas expedicionarias del gobierno nacional comandado por el General Juan Vicente Gómez. Durante el periodo de Gobierno de Cipriano castro y la transiciónque por medio del golpe de estado, promovió a Gómez a la dictadura mas larga de nuestra nación.

Es durante este periodo, específicamente el 22 de abril de 1.903, en el que el General y Dr. González Pacheco, coloco gente en las magnificas trincheras del Malecón cerca de la Estación del Ferrocarril, con la finalidad de defender esta plaza de importancia principal por la significación delmedio de transporte.

La carencia de agua que existía en la población barquisimetana, obligaba a buscar la manera de abastecerse del vital líquido, siendo este el punto de inicio de la historia de la comunidad del Malecón.

Para 1.886 se registra una propuesta, planteando que siendo de gran utilidad la obra del Malecón que se estaba construyendo; se autoriza al presidente delestado, para que destine la suma que juzgue necesaria para dar termino a tan importante obra.

Pese a esta decisión del Concejo para ayudar a la terminación de tan vital obra dada la escasez de agua en la ciudad. Todavía para 1885 no se había concluido, en marzo del mismo año, se propuso en la sesión de cámara que se autorizara al presidente del concejo para que disponga lo necesario hastaconcluir El Malecón, de esta ciudad; lo cual fue fundado en el año de 1886.

En 1.914 es cuando las tierras de El Malecón pasan a ser parte de los ejidos urbanos de la ciudad, según ordenanza de ejidos y de arquitectos publicada el 07 de Enero de 1.914, dentro de una línea paralela a la Calle “El Libertador” ubicada a dos mil metros de distancia del casco central, la cual posteriormente seconoció como la panamericana y ya ampliada en la fecha actual como avenida Libertador.

Antes de la fecha del nombramiento de dicho Barrio, construyeron una pared de 144 mts. De largo, 2,5 mts. De altura y 2 mts. De espesor con el fin de acumular agua de lluvia para mantener a los animales.

En el año de 1.918 fue declarado Barrio por la cámara municipal con 112 habitantes y 35 casas de...
tracking img