Titularizacion activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

LA TITULARIZACIÓN

Elaborado por:
Isa Colmenares
Francisco Azocar

TITULARIZACIÓN
Para hablar de titularización de activos como fuente de financiamiento de empresas, se presenta como necesario el hecho de definir qué se entiende por financiamiento. Toda empresa, como regla general, necesita contar con una base de recursos que le permita soportar sufuncionamiento y la ejecución de proyectos. En principio, se tiene que el dinero es un recurso cuya obtención en el corto plazo puede resultar difícil y muy costoso para la mayoría de las empresas, cuando se recurre exclusivamente al mercado de dinero (la banca comercial), como fuente de financiamiento.
Es por esto que el estudio y determinación del costo de los recursos disponibles y la fuente paraobtenerlos, son los aspectos más relevantes a la hora de desarrollar un proyecto, que impone a las empresas en la búsqueda de fuentes económicas seguras de financiamiento, lo que ha llevado en los últimos tiempos, a que muchas de ellas recurran al mercado de valores a través de la emisión de títulos valores.
Es en este preciso escenario donde aparece en escena la titularización de activos, como unaalternativa que además de ser confiable, se impone por ser una de las opciones de financiamiento a bajo costo.
La titularización de Activos se maneja actualmente como una de las alternativas de financiamiento a largo plazo, que pueden ser utilizadas por las empresas para el desarrollo de sus proyectos, previa cumplimiento de los requisitos establecidos por las leyes nacionales y autorización de losorganismos oficiales designados para tal fin.
La titularización es un mecanismo para obtener liquidez ahora con activos existentes pero que por su naturaleza no son líquidos, como de flujos futuros sobre los que se tiene una elevada certeza de ocurrencia en el futuro.
En el proceso de titularización, la empresa originadora transfiere activos a un patrimonio independiente e inembargable denominadofondo de titularización, el cual es administrado por una sociedad titularizadora, y que sirve de respaldo a una emisión de valores.
Del producto de la venta de los valores emitidos con cargo al fondo, el originador obtiene el financiamiento (liquidez) que necesita.

Razones para financiarse a través de la titularización

1
Permite confidencialidad de las cifras relevantes de la empresaLa empresa originadora no está obligada a revelar su información estratégica ni financiera, dado que lo importante para el mercado (inversionistas, clasificadora de riesgo, regulador) es la información referente al fondo de titularización y a los activos que lo conforman.

Financiamiento sin endeudamiento

En algunos casos, la empresa puede vender directamente los activos “subyacentes a laemisión” a un fondo de titularización, con lo cual equivale a financiarse por el lado del activo, es decir, sin tener que incrementar sus pasivos. De esta forma a través de la titularización, la empresa mejora su estructura financiera, ya que no afecta su margen de endeudamiento, puesto que el originador no adquiere una deuda con los inversionistas, únicamente aporta, a cambio de efectivo, losactivos que conformarán el fondo de titularización y contra los cuales se realizará la emisión de valores.

Obtener Liquidez en el corto plazo.

La titularización representa una nueva opción de financiamiento, por medio de un proceso que busca optimizar el uso de los activos; el originador, a través de un proceso relativamente corto, logra realizar en tiempo actual la liquidez futura de susactivos.

4
Da liquidez a activos que por su naturaleza carecen de ella

La Titularización permite que activos con baja liquidez en el mercado se transformen en valores ó activos financieros que podrán ser colocados entre el público inversionista, generando así importantes flujos de recursos para el financiamiento de actividades operativas de una empresa. Es lo que se conoce como: “La...
tracking img