Titularizacion de activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Titularización de Activos Financieros. |
Ensayo |
|
Rosa Merary Romero. |
|

|

Los individuos, los negocios y las entidades gubernamentales con frecuencia necesitan obtener recursos de capital para financiar sus inversiones, razón por la cual toman decisiones cruciales para solventar dichas necesidades; la mayoría decide invertir en los mercados financieros, los cualespropician el ambiente en el que las personas y las organizaciones que solicitan dinero en préstamos entren en contacto con aquellas que poseen sobrantes de fondos. Es importante mencionar que dentro de este mercado existe una diversidad de de submercados financieros y cada uno de ellos trata con diferentes instrumentos en términos de vencimiento del instrumento y de los activos que los respaldan,atienden diferentes tipos de clientes u operan en varias partes del país. El proceso mas seguro e inmediato suele ser la titularización de activos financieros.
Una economía saludable depende de la existencia de transparencias eficientes de fondos provenientes de los ahorradores netos, para la empresa, los gobiernos y los inversionistas individuales que los necesitan, sin la existencia de dichos fondosla economía no podría mavolizarse y funcionar adecuadamente.
Existe una gran diferencia entre ahorro e inversión, el primer término hace referencia a un acto de acumular el dinero en una institución financiera (bancos) con la finalidad de obtener un beneficio futuro tal como cubrir una necesidad básica, por precaución, dejar una herencia o desean los rendimientos que pueda generar dichoahorro, las personas que ahorran presentan cierto grado de aversión al riesgo que conlleva invertir; mientras que una inversión significa en términos sencillos poner a trabajar el capital en el mercado financiero para lograr rendimientos mayores en las utilidades o beneficios, una persona que invierte es activa y dinámica, diversifica sus oportunidades de inversión y por ende mantiene toda ladisponibilidad de correr riesgos inherentes en cada inversión; ambos conceptos llevan a la siguiente toma de decisión por parte del individuo: ahorra o invertir.
Las personas y empresas que deciden invertir hoy en día recurren a la Bolsa de Valores la cual reúne los procesos de negociación entre los inversionistas y empresas interesadas. Se debe aclarar que un mercado financiero es aquel donde existen laoferta y demanda de títulos valores o activos financieros, lo que le diferencia de la bolsa de valores porque efectivamente la Bolsa de Valores se encarga de realizar la gestión de contactos entre vendedores y compradores para efectuar las transacciones de inversión entre ellos. El propósito principal de los mercados financieros es transferir fondos de los depositantes o inversionistas a losdemandantes, deudores o emisores de fondos, dichas transferencias no son gratuitas pues representan derechos de propiedad o derecho a un flujo financiero dependiendo de la naturaleza de los instrumentos negociados; un flujo financiero es la entrega de dinero en algún momento en el futuro. Los instrumentos que se negocian son los títulos de otros países, fondos de inversión, letras del tesoro,obligaciones, acciones e incluso instrumentos derivados financieros.
En los mercados financieros existe una diversificación en cuanto a su clasificación, la más conocida es la separación por el plazo de captación de recursos dividendos así en Mercado de Dinero y Mercado de Capitales, en el primer mercado mencionado se realizan operaciones financieras a corto plazo (inferiores a un año); en el segundo, sellevan a cabo operaciones financieras a mediano y largo plazo (mayores de un año). La eficiencia de estos mercados se mide mediante los costos de intermediación (comisiones o tarifas) que corresponde a una determinada cantidad de dinero cobrada por el manejo de fondos.
En El Salvador, el mercado de dinero es el más activo y se asocia a préstamos y emisiones a corto plazo, en él participan el...
tracking img