Titularizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Ley 546 de 1999 sentó las bases de la Titularización hipotecaria en Colombia y posteriormente la unión de nuestros accionistas dio origen a la primera compañía especializada en el país.
El mercado de capitales colombiano se ha profundizado gracias a los Títulos Hipotecarios ya que han sido bien recibidos por el mercado y en el caso de varias emisiones, han sido sobre-demandados.
El desarrollo de la Titularización en Colombia ha representado beneficios para diversos sectores y el país en general.
La Titularizadora contribuye a reducir los riesgos del sistema financiero. Generalmente los bancos que participan en la financiación hipotecaria asumen dos clases de riesgos que limitan su capacidad de crecimiento: el primero es el riesgo de plazos, debido a que suscaptaciones se realizan esencialmente en papeles a corto plazo y sus colocaciones en créditos hipotecarios son por naturaleza a largo plazo; el segundo surge del descalce que existe entre las tasas de interés que se utilizan para captar recursos (DTF) y la tasa que se utiliza para colocar los préstamos (tasa fija sobre inflación). En la medida en que los bancos deben protegerse de una posibleelevación de la DTF frente a la inflación, se encarecen los costos de intermediación.






TITULARIZACIÓN
CONCEPTO:
Es una fuente de financiamiento a largo plazo que permite a una empresa transformar sus activos o bienes generadores de flujos de ingresos, actuales o futuros, en valores negociables en el mercado de valores, posibilitando la obtención de liquidez en las mejores condiciones decosto financiero.
El proceso consiste en constituir un patrimonio cuyo propósito es respaldar el pago de los derechos conferidos a los titulares de valores emitidos con cargo a dicho patrimonio. Comprende así mismo la transferencia de activos al referido patrimonio y la emisión de los respectivos valores.
Cuando se titulariza un bien inmueble destinado a garantizar proyectos de obra pública, lostítulos a emitir representan un derecho sobre la propiedad y no le otorga el derecho del uso, sino de rendimientos.¨ El gran objetivo de titularización de inmobiliaria consiste en poder convertir en financiero o flujo de caja, por ser inmueble, permite recuperar el dinero que se tienen invertido en un inmueble o que proyecta realizar una obra, sin perder la posibilidad de usarlo, es decir,continuando con el derecho de uso exclusivo y ejerciendo por tanto la propiedad. ¨
BIENES Y ACTIVOS OBJETO DE TITULARIZACION
Titularización de créditos: cualquier tipo de carteras provenientes de corporaciones de ahorro y vivienda y cartera comercial proveniente del sector real.
Titularización inmobiliaria: emitidos a partir de proyectos inmobiliarios.
Titularización de Obras de infraestructura yservicios públicos: corresponde a obras específicas o a fondos de obras de infraestructura y de servicios públicos cuyos recursos se destinen a este tipo de proyectos.
Titularización de valores: se realiza sobre títulos valores inscritos en el registro nacional de valores.
Otros bienes o activos titularizables: Superintendencia de Valores podrá autorizar nuevos procesos previo concepto de susala general. Puede asegurarse entonces que las posibilidades para la diversificación están limitadas únicamente por la creatividad del mercado.
TITULARIZACION INMOBILIARIA
Constituye la posibilidad de estructurar procesos de titularización a partir de proyectos inmobiliarios donde el patrimonio autónomo está constituido por el lote en que se construirá el inmueble, los estudios técnicos y defactibilidad económica y el presupuesto de costos del proyecto. Esta figura contribuye a la reducción de costos financieros en la construcción inmobiliaria y facilita la comercialización de proyectos, igualmente este esquema puede concebir su conformación con sumas de dinero destinadas a compra del lote o a la ejecución del proyecto.
En este tipo de titularización se puede contemplar que los...
tracking img