Titularizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En los últimos años, la economía colombiana viene atravesando una crisis alarmante. Cada día los colombianos son mas pobres y la clase social media esta desapareciendo, generando una mayor distancia entre la clase alta y la clase baja.

La imagen que tiene Colombia internacionalmente por razones de violencia, narcotráfico y corrupción no han dejado que la inversión extranjeraalimente la economía del país. Los índices de desempleo actual en Colombia superan cualquier precedente en su historia y esto influido entro otros aspectos, para que el desarrollo del país sea mínimo.

Desafortunadamente en Colombia existe la cultura y creencia que para conseguir recursos de financiación es necesario endeudarse con entidades financieras. Lo cual, tiene un costo muy alto.

Latitularización es un mecanismo alterno de financiación que le ofrece al público obtener recursos. Aunque este mecanismo ofrece múltiples beneficios económicos, desafortunadamente, no ha sido utilizado en Colombia con la frecuencia que se debería.

En un principio se pensó que las razones por las cuales la titularización no se ha desarrollado en Colombia tanto en el sector público como el privadoeran obstáculos jurídicos y económicos. Pero después de una larga investigación realizada por nosotros principalmente en la Superintendencia de Valores y en ciertas sociedades comisionistas de Bolsa, se concluyo que el problema por el cual el publico en general no ha aprovechado de toda esta figura financiera de la titularización, es la falta de conocimiento y por ende de cultura de losbeneficios que esta ofrece al público.

Por lo anterior en este trabajo se va analizar el proceso de titularización como mecanismo alterno de financiación.

La presente investigación se desarrolla, obteniendo información a través de Internet, libros consultados en la Bolsa de Valores y la Superintendencia de valores y la fiduciaria CORFICOLOMBIANA

OBJETIVOS

- OBJETIVO GENERAL

Analizarproceso de emisión y colocación de títulos provenientes de la titularización de activos

- OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Establecer el alcance del proceso la titularización de activos en el Mercado de Valores Colombiano.

• Determinar en que porcentaje las empresas de Bogotá, recurren a la titularización de activos inmobiliarios como fuente de financiamiento de sus proyectos.

•Establecer las ventajas comparativas de la titularización de activos inmobiliarios

• .Definir los requisitos y aspectos a considerar para transformar activos en títulos negociables en el mercado de valores

PROCEDIMIENTO DETALLADO PARA LA EMISIÓN DE TÍTULOS

• ¿Que es una titularización de activos?

Es el proceso mediante el cual se emiten títulos que representan la participación enla propiedad de diferentes bienes o activos tales como: Títulos de deuda pública, títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, cartera de crédito, activos inmobiliarios y rentas y flujos de caja. Estos bienes o activos constituyen un patrimonio autónomo, con cargo al cual se emiten títulos.

• Finalidad de la titularización

Las razones que usualmente motivan a losoriginadores llevar a cabo procesos de titularización son:

- Rotación de activos:

Reutiliza para mejorar la rotación de activos de baja o nula liquidez (termino mayor a 2 años).

- Alternativa de fondeo menos costosa que el endeudamiento tradicional:

Es una forma de financiamiento por la vía de transformación del activo y no el incremento del pasivo.

- Potenciación delpatrimonio del originador

Se mejoran los índices de endeudamiento, esto permite mayor crecimiento sin el costo del capital asociado.

- Equilibrio y estructura de balance:

Al obtener activos más líquidos permite atender obligaciones de vencimiento más próximo.

• Clases de activos que se pueden titularizar en Colombia

- Titularización de créditos

Cualquier tipo de...
tracking img