Titularización, venta real y quiebra aislada en el caso Avianca

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Titularización, venta real y quiebra aislada en el caso Avianca.
En el presente escrito se estudiará el concepto de titularización a partir del caso Avianca. Para tal fin se explicará en queconsiste la titularización, cuando hay una venta real, y si en efecto, tal venta resulta aislada de cualquier riesgo de quiebra o proceso de reorganización. Para lograr una mayor comprensión del tema sediscutirá el caso Avianca y sus implicaciones jurídicas con respecto a este tema.
La titularización es una herramienta a partir de la cual se transforman activos fijos o flujos futuros en títulos queposteriormente son colocados en el mercado. Esta herramienta es útil ya que suele ser un medio más barato y menos engorroso de obtener financiación, evitando los mecanismos de financiacióntradicionales, que además en muchas ocasiones permite que el la empresa dueña de los activos los retenga y los continúe usando para el desarrollo de su actividad comercial. En este orden de ideas, se tiene quehay dos tipos de activos sobre los cuales se realiza la titularización, por una parte los activos fijos, especialmente aquellos de baja rotación, y por otra, los activos provenientes de flujosfuturos de la empresa. En este sentido y en cuanto al manejo contable de una operación de este tipo el profesor Rodríguez Azuero ha dicho lo siguiente: “… la operación de titularización supone latransferencia de bienes registrados en el activo y su sustitución inicial por un registro de la inversión en el fideicomiso, a partir de la cual y a medida que se coloquen los papeles en el mercado, estosderechos fiduciarios serán reemplazados por caja y bancos.” Como se podrá observar en el caso de Avianca la titularización se realizó sobre flujos futuros transferidos a un trust, para ser administradospor un trustee, a favor de todos los beneficiarios.
Para llevar a cabo tal operación es usual que se constituya un patrimonio autónomo por medio de vehículo de propósito especial, o SPV por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aìsla tu casa
  • Caso de quiebra
  • estudio del caso avianca
  • Caso Estudio Avianca
  • Casa Real
  • casos reales
  • casos reales
  • Casos Reales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS