Titulizacion de activos

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
2. TITULIZACION DE ACTIVOS.
CONCEPTO.
Es la modalidad jurídica que permite crear un patrimonio autónomo que tiene como propósito exclusivo respaldar el pago de los derechos conferidos a los titulares de valores, emitidos con cargo a dicho patrimonio. Comprende asimismo la transferencia de los activos al referido patrimonio y la emisión de los respectivos valores. En la legislación americana,es conocido como securitización. En pocas palabras, se crea un patrimonio de respaldo contra el cual se emiten valores y se pagan estos con el producto de los bienes. Esto se encuentra regulado en la ley del Mercado de Valores D. Leg. 861.
La Ley de Mercado de Valores, Decreto Legislativo 861º, define La Titulización es el proceso mediante el cual se constituye un patrimonio, cuyo propósitoexclusivo es respaldar el pago de los derechos conferidos a los titulares de valores emitidos con cargo a dicho patrimonio, la transferencia de los activos al referido patrimonio y la emisión de los respectivos valores. Mediante la Titulización de Activos, una empresa se obliga a transferir un grupo determinado de sus activos, para la constitución de un patrimonio autónomo distinta al de la empresa,que permitirá la emisión de valores mobiliarios, cuyos derechos incorporados se encontrarán respaldados por dicho patrimonio.
La Conasev reconoce dos modalidades, a saber:

Pass through (traspaso o traslado). Es cuando una persona transfiere en dominio fiduciario parte de sus activos a una entidad emisora, la que a su vez los incorpora en un patrimonio autónomo contra el cual emite los títulosque serán adquiridos por los inversionistas. En esta figura, el vehículo de transferencia será el contrato de fideicomiso.

Pay Through (Pago). En esta modalidad, se produce una transferencia real de los activos de la originadora en favor de la entidad emisora, la cual emitirá los nuevos títulos contra su propio patrimonio. El vehículo utilizado son las sociedades de propósito especialCARACTERÍSTICAS
Las principales características del proceso de titulización son las siguientes:
1. El “empaquetamiento” de los activos.
Teóricamente, cualquier activo que genere, o respecto del cual existan expectativas razonables de generación de rendimientos periódicos, es un activo titulizable. Sin embargo, normalmente existen ciertas condiciones “requeridas” por los inversionistas en cualquiertipo de valores respaldados por activos (los valores emitidos con cargo al patrimonio autónomo), en cuanto a la calidad del activo subyacente, por lo que no todos los activos pueden ser objeto de una titulización. La selección de los activos a titulizar, en la mayoría de los casos, requiere trabajo interno de la entidad originadora para organizar y adaptar la información disponible con la quecuenten, con la finalidad de conocer los flujos de ingresos que generarán los activos en cuestión.
2. Creación del Patrimonio Autónomo.
Seleccionado el activo a “empaquetar”, se constituye un patrimonio autónomo, bajo las modalidades de fideicomiso o venta. Para el caso peruano, la primera es estructurada a través de las Sociedades Titulizadoras y la segunda a través de los Vehículos de PropósitoEspecial. Al margen de las peculiaridades de la figura a utilizar como vehículo y a su mayor o menor eficiencia según el ordenamiento jurídico al que esté sometida la operación, en su sentido más puro, la titulización requiere que el vehículo constituya un patrimonio separado, no consolidable con el del originador de los activos. Por otro lado, el vehículo debe haber sido aislado de los riesgosdel originador y, en particular, de la eventual quiebra de éste.
3. La emisión de valores mobiliarios contra el patrimonio autónomo.
El patrimonio autónomo está destinado a generar un flujo de efectivo, el mismo que servirá para el pago de los valores mobiliarios a emitirse, los mismos que de acuerdo a lo establecido en el artículo 314º de la Ley del Mercado de Valores pueden ser de contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulizacion De Activos En La Region Apurimac
  • Titulizacion de activos
  • Titulizacion de activos
  • Titulización de activos
  • REGLAMENTO DE LOS PROCESOS DE TITULIZACION DE ACTIVOS
  • Titulizacion de activos financieros
  • Titulizacion
  • Titulizacion De Activos Como Alternativa De Financiamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS