Titulo 1 de la costitucion colombiana de 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
TITULO I
DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Artículo 1.
Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada,con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y enla prevalencia del interés general.
Se cumple: Cuando se habla de estado social se busca un estado solidario que tenga como base los principios fundamentales, para esto el estado debe ajustar susinstituciones en Colombia podemos hablar de la Acción de Tutela (como protección judicial de los derechos fundamentales) y de Instituciones como la corte constitucional (quién es la encargada de velarpor la integridad y supremacía de la constitución). En cuanto a la democrática y participativa y pluralista un claro ejemplo es la elección popular de alcaldes y concejos municipales que permite laparticipación de diversos partidos políticos que pueden ser elegidos por medio del voto.
Artículo 2.
Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general ygarantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política,administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de laRepública están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberessociales del Estado y de los particulares.
Se cumple: Con la creación de entidades como el Ejercito Nacional y la Policía Nacional por medio de los cuales el estado busca garantizar el cumplimiento de...
tracking img